Euskadi triplica las ayudas para apoyar a los propietarios afectados por la normativa de suspensión de los desahucios

0

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha triplicado el importe destinado a las ayudas para apoyar a las personas propietarias afectadas por la normativa de suspensión de los desahucios y de los lanzamientos en el caso de hogares vulnerables que no tuvieran una alternativa habitacional, medida activada por el Gobierno central ante el complejo contexto económico actual.

De los 145 expedientes resueltos por la administración, 88 han sido favorables a las personas propietarias, con el desembolso de un total de 357.071,36 euros. Se trata de una cuantía que se ha incrementado por parte del Departamento de Vivienda hasta cerca de triplicar el presupuesto inicial, establecido en 120.000 euros ampliables en la orden que regula las ayudas y que fue aprobada por el Gobierno Vasco en otoño de 2021.

Las ayudas otorgadas abonan el 100% del arrendamiento establecido hasta un tope, delimitado en la renta mensual media del entorno donde está situado el inmueble según la última Estadística del Mercado del Alquiler. La compensación incluye tanto el coste del alquiler no abonado como los gastos corrientes que se hayan asumido desde el auto de suspensión.

Como la paralización de los procedimientos de desahucio y lanzamiento ha sido prorrogada hasta julio de 2023 por parte del Gobierno central, las ayudas de la administración autonómica siguen vigentes y pueden seguir siendo solicitadas en https://www.euskadi.eus/servicios/1202701.