La Diputación de Bizkaia proyecta una variante que sacará 9 de cada 10 vehículos que hoy atraviesan el centro de Las Carreras

0

La Diputación Foral de Bizkaia proyecta una variante que conecte la N-634 desplazando el tráfico de la población de Las Carreras. El proyecto contempla la conexión de la variante con la N-634 a través de dos rotondas en los extremos del núcleo poblacional que servirán tanto de cambios de sentido del tramo como para dar accesibilidad a la travesía de Las Carreras. Asimismo, el proyecto también da solución a los accesos a los barrios de San Pedro y de Murrieta y se reponen y completan los itinerarios peatonales existentes, así como los itinerarios ciclistas.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha dado a conocer junto a la alcaldesa de Abanto, Maite Etxebarria, los detalles de la obra, que está previsto que arranque en 2025 con una inversión estimada de 17 millones de euros. «La variante va a ser un gran hito para Abanto. Particularmente en términos de seguridad; no debemos olvidar que se trata de una zona urbana muy transitada que, además de dar servicio a las y los vecinos de la zona, permite el acceso a la carretera N-639, la autovía A-8 y a Petronor. Esta infraestructura también va a suponer un antes y después en la calidad de vida de las y los vecinos de las Carreras. Esperamos sacar más del 90% del tráfico que ahora atraviesa a diario el núcleo urbano, con lo que ello supone de mejoras en términos de seguridad, tranquilidad y descensos en la contaminación medioambiental y acústica», ha asegurado Imanol Pradales.

La variante se proyecta con la finalidad de aumentar la seguridad vial del tramo. Y eliminara el tráfico de paso de una travesía poblada con una intensidad media diaria aproximada de 10.000 vehículos y un 7,1 % de pesados (751 vehículos pesados al día de media).

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha subrayado también las consecuencias e impacto acústico que tiene el elevado tráfico soportado por la antigua N-634, hasta el punto de que dificulta el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica para más de 314 habitantes del entorno de Las Carreras. «Con la puesta en servicio de la nueva variante, la mayor parte de este tráfico no atravesará el núcleo urbano de Las Carreras, consiguiendo una reducción de los habitantes afectados por niveles sónicos elevados, de un 80 % de inicio y de un 90 % con los apantallamientos dispuestos en el proyecto».