Presentación de la alianza Basque Quantum

0

Esta mañana se ha presentado el proyecto Basque Quantum, impulsado por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales e IBM para desarrollar un centro de investigación en tecnologías cuánticas en Euskadi.

De este modo Euskadi acogerá el ordenador IBM Quantum System One, el sexto super-ordenador cuántico del mundo, vinculado a una red internacional impulsada por IBM. Se suma a Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur. Al acto han asistido, asimismo, los consejeros y consejeras Pedro Azpiazu, Arantxa Tapia, Gotzone Sagardui y Olatz Garamendi.

El acuerdo, suscrito la semana pasada entre IBM y la Fundación Ikerbasque, contempla una inversión de 50,8 millones de euros, cantidad aportada a Ikerbasque a través del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. A dicha inversión habrá que sumar otras aportaciones impulsadas por las Diputaciones Forales destinadas a apoyar proyectos de investigación, así como la construcción de algunas infraestructuras -que ya se están desarrollando-, para poder dar respuesta a las necesidades investigadoras. En total, el proyecto Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028. Entre las acciones más destacadas se encuentran el nuevo centro Ikerbasque, el nuevo centro DIPC, los nuevos laboratorios de investigación y el IBM-Euskadi Quantum Center.