El PNV conseguiría la mayoría absoluta en Bizkaia por primera según EITB Focus

0
EITB Focus

En las próximas elecciones del 28 de mayo el PNV reforzaría su mayoría en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca según la encuesta de intención de voto llevada a cabo por EITB Focus, logrando además la mayoría absoluta por primera vez en Bizkaia.

Según esta macroencuesta, el PNV obtendría en Bizkaia 26 representantes, uno más que hace cuatro años, e incrementaría el porcentaje de voto recibido del 43,5% de 2019 al 45,4%, más del doble que el segundo partido más votado, EH Bildu, que también crecería logrando un total de 12 escaños, dos más que en los últimos comicios. Por su parte, el PSE-EE mantendría su representación actual, es decir, 8 junteros.

El mayor perdedor sería Elkarrekin, coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, ya que perdería dos escaños respecto a la representación obtenida en las últimas elecciones forales por Elkarrekin Podemos, pasando de 6 a 4. 

Por último, el PP acusaría la presencia de Vox y perdería uno de sus actuales dos representantes al recibir el 5,2% de los votos. A pesar de ello, Vox no lograría ningún juntero.

EITB Focus