Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia crearán un nuevo centro sociosanitario y un centro logístico para Osakidetza

0
Elixabete Etxanobe y Gotzone Sagardui.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han acordado la creación de una nueva unidad de atención sociosanitaria para personas mayores en situación de dependencia y personas vulnerables en Gernika y la construcción de un gran almacén y centro logístico de material sanitario y no sanitario para Osakidetza en Iurreta.

La estrategia sociosanitaria de Euskadi, que comparten el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, contempla entre sus recursos las Unidades residenciales sociosanitarias, como centros especializados destinados a personas de una amplia variedad de perfiles que recogen desde personas en periodo de recuperación de un proceso agudo que ha producido un deterioro funcional y/o cognitivo, y una pérdida de la autonomía funcional susceptible de mejoría hasta personas  mayores con necesidades de ortogeriatría o convalecencia y rehabilitación por inmovilización prolongada, y con necesidad de cuidados especializados, entre otros, que requieren modelos de atención social y sanitaria de mayor intensidad que la de los centros residenciales. 

CCR Gernika para Barrualde

En función de este acuerdo, el Departamento de Salud cede a la Diputación Foral de Bizkaia la tercera planta del hospital de Gernika para que se ubique allí el Centro Comarcal de Referencia para el sector de servicios sociales de Barrualde, que albergará una unidad sociosanitaria de 25 plazas con recursos especializados para estancias de recuperación/rehabilitación tras estancia hospitalaria. Además, el Centro Comarcal de Referencia Gernika contará con un equipo multidisciplinar de apoyo especializado configurado por profesionales con dedicación plena en labores de asesoramiento en el ámbito sociosanitario, orientación, coordinación y recursos compartidos,  y apoyo en la implantación de distintos procesos asistenciales en los centros residenciales de su zona. En este sentido, ya se está trabajando con las 9 residencias de Busturialdea en procesos asistenciales y de personalización de la atención. La gestión de este equipamiento será pública, con profesionales del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS).

De este modo, Gernika seguirá la estela de Birjinetxe, que ya funciona como Centro Comarcal de Referencia para Bilbao con 100 plazas sociosanitarias y da apoyo a 39 residencias que aglutinan el 90% de las plazas residenciales de la capital vizcaína. También está proyectado el futuro Centro Comarcal de Referencia Leioa para el sector de servicios sociales de Uribe, que contará igualmente con 25 plazas sociosanitarias y un equipo de especializado de apoyo.

La Diputación Foral de Bizkaia acometerá inmediatamente los trabajos y obras de habilitación de la tercera planta del Hospital de Gernika en el Centro de Referencia Comarcal para Barrualde, que supondrá una inversión para las arcas forales de 4 millones de euros co-financiados por los Fondos Next Generation EU, en el marco del Plan estatal de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, afirma que «estamos ante un avance significativo en la colaboración pública-pública entre el sistema de servicios sociales y de salud. En la tercera planta del Hospital de Gernika no sólo habrá 25 plazas más co-financiadas, sino que la colaboración sociosanitaria será más equilibrada territorialmente, más tangible, más directa y más efectiva, para cuidar a las personas que lo necesiten».

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que esta iniciativa da respuesta a dos de los principios que definen la actuación del Departamento: la salud en todas las políticas y la atención centrada en la persona. Según ha señalado, «queremos cuidar a las personas diseñando recursos desde sus necesidades y los cuidados sociosanitarios, que comparten la Diputación Foral y el Gobierno Vasco, son cada vez más necesarios para atender a una población que envejece».   

Centro logístico en Iurreta

Por otra parte, la Diputación Foral de Bizkaia cede al Gobierno Vasco terrenos en Iurreta para construir allí un centro logístico y de almacenamiento de materiales sanitarios y no sanitarios necesarios para la actividad de las organizaciones de Osakidetza. 

El bien inmueble cedido por la Diputación Foral de Bizkaia al Gobierno Vasco lo constituyen los terrenos e instalaciones de la antigua sede de EiTB, que ocupan una parcela de 29.000 metros cuadrados y otra adyacente de 22.000 correspondiente a zonas verdes y viales de acceso. El acuerdo de cesión se establece por un periodo de 40 años prorrogables con el acuerdo de ambas partes. 

Según ha explicado la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, con esta iniciativa, «el Departamento de Salud creará un nuevo centro logístico en el que implantará un modelo de aprovisionamiento flexible y eficiente, una infraestructura  que unificará todos los procesos administrativos de compra de materiales de las diferentes organizaciones sanitarias.  Las ventajas que ofrece son:

  • Un mayor rendimiento productividad.
  • La creación de un sistema de gestión centralizado que proporciona información a tiempo real, lo que facilita y agiliza la toma de decisiones.
  • La homogeneización de la operativa entre almacén central, hospitales y puntos de consumo, lo que optimiza el flujo de materiales.
  • La simplificación y la automatización de procesos.»

El volumen de compra del conjunto de Osakidetza es de unos 500 millones de euros anuales.

Esta iniciativa, además de racionalizar los procesos de compra, liberará a las organizaciones de estas tareas y permitirá disponer de los espacios que actualmente ocupan sus almacenes para la actividad sanitaria o para el apoyo a la misma.

El Gobierno Vasco albergará en esta instalación actividades de I+D+i en el ámbito de la salud, conectada con la actividad logística de material sanitario, que se alinea con la visión compartida con la Diputación Foral de Bizkaia.

Elixabete Etxanobe ha puesto en valor la apuesta por la coordinación sociosanitaria entre el Departamento de Salud y la Diputación Foral de Bizkaia con recursos compartidos por ambas instituciones para dar respuesta a las necesidades de atención social y sanitaria de las personas en situación de dependencia: «A una instalación vacía, le dotamos de actividad económica (Iurreta) y a otra también disponible en una infraestructura sanitaria, le dotamos de actividad sociosanitaria (Gernika). Más servicios públicos en Bizkaia para el cuidado de las personas».

Según ha señalado Etxanobe, estas actividades de I+D+i en Iurreta deben contribuir a la promoción de la actividad económica y a la creación de empleo en Durangaldea, y a tener una respuesta sociosanitaria más equilibrada territorialmente.