Las Bandas de Música y de Txistularis de Bilbao ofrecerán hoy una romería en Kiosko del Arenal

0

La temporada de primavera de las Bandas Municipales de Música y Txistularis de Bilbao sigue su curso y hoy, 19 de mayo, ambas formaciones ofrecerán un nuevo concierto en el emblemático Kiosko del Arenal, a partir de las 19:00 horas.

Bajo el título “Danzando al viento”, la agrupación bilbaina formada por cerca de 40 músicos y músicas estará dirigida por su director titular, José Rafael Pascual-Vilaplana. Por su parte, Gorka Zabaleta, será el encargado de guiar al quinteto de txistularis.

Ambas formaciones deleitarán al público que se acerque hasta el Arenal con una romería popular en la que fusionarán sus melodías con las danzas tradicionales del grupo bilbaino de danzas Beti Jai Alai. Las personas asistentes podrán disfrutar de temas tradicionales vascos como “Ikusi Mendizaleak”, “Zarra, Zarra, Zarra!!!” de Timoteo Urrengoechea, variaciones de “Agur Jaunak” de Josep Vicent Egea o “Basoko deia” de Joselu Ruiz de Gordoa, entre otros.

La próxima cita de la Banda Municipal de Música de Bilbao, “Viajando con la Banda”, será el próximo 26 de mayo, en este caso a las 12:00 horas, en el Kiosko del Arenal. Por su parte, la Banda de Txistularis de Bilbao continuará el sábado 20 de mayo con sus habituales kalejiras, en esta ocasión por Urezirlaza (Uretamendi) y Julián Gayarre (Txurdinaga), a las 11:30 y 12:30 respectivamente.

BETI JAI ALAI DANTZA TALDEA

El grupo de danzas Beti Jai Alai ha sido testigo de la evolución de las danzas vascas en la ciudad de Bilbao. Desde su fundación en 1968, ubicada en el barrio bilbaino de Basurto, ha dedicado su labor a la investigación, preservación y difusión de la danza, costumbres y ritos vascos.

Por ejemplo, representó 4 estampas de Bilbao para conmemorar su 40 aniversario: las fiestas de nobles y “haundikis” de Bilbao en el siglo XVI, las fiestas del Corpus Christi en los siglos XVII y XVIII, los Carnavales de Bilbao en los siglos XIX y XX y las romerías y aurreskus de Bilbao y alrededores.