La temporada de playas de Bizkaia arranca mañana extendiendo el baño asistido a los cuatro meses estivales y a dos playas más

0

La temporada de playas de Bizkaia arranca el jueves con una importante novedad: entendiendo la prestación del servicio de baño asistido a lo largo de los cuatro meses estivales (del 1 de junio al 30 de septiembre) y a dos playas más de las habituales, de manera que además de en La Arena, Ereaga, Plentzia, Laidatxu, Isuntza y Arrigorri, se desarrollará en Gorliz y Bakio también.

«Esta ampliación del servicio responde al compromiso que adquirimos con los colectivos de personas con limitaciones en su movilidad y autonomía personal de analizar las posibilidades existentes para mejorar su prestación. Nuestro equipo técnico ha estudiado las posibilidades que había y hemos optado por esa extensión temporal y por incluir otras dos playas más que cuentan con unas características apropiadas para acoger el baño asistido. Es un compromiso que adoptamos y que hemos cumplido. Porque, como hemos dicho siempre, trabajamos para una mejora continua de los servicios que prestamos en nuestras playas. Buscamos siempre la excelencia y eso es algo que se deja notar en la valoración que las personas usuarias de las playas realizan de estos servicios», ha señalado en la presentación de la temporada la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, que ha recordado que esa calificación fue de 8,16 puntos sobre 10 el año pasado, la más alta de todas las temporadas analizadas.

Aun así, Antxustegi ha señalado que «nos seguimos marcando retos. Seguimos proponiéndonos hacer las cosas mejor. Porque nuestro objetivo es ofrecer a la ciudadanía servicios de la más alta calidad y que den respuesta a sus necesidades. Queremos que disfruten de las playas. Por eso seguimos apostando por la seguridad en ellas con un equipo de 168 socorristas y hondartzainas. Por eso mantenemos nuestros altos estándares de limpieza, con 101 profesionales trabajando a lo largo de la temporada en estas labores. Por eso ofrecemos equipamientos de primera. Y por eso ampliamos el servicio de baño asistido».

Este último servicio dispondrá, como la temporada del año pasado, de un servicio de reserva de cita a través de la aplicación foral BizkaiUP, si bien el registro de las personas usuarias se realizará de manera presencial en la carpa habilitada en los arenales para la prestación de la asistencia al baño. Como en ejercicios anteriores, este servicio también incluirá el préstamo de material para facilitar a las personas con problemas de movilidad la posibilidad de bañarse.

Servicio de socorrismo y prevención de accidentes

Esta temporada, el equipo humano que prestará el servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia estará conformado por 154 socorristas acuáticos y otras 15 personas que realizarán labores de coordinación. Cada día estarán de servicio 7 coordinadores de zona, 1 coordinador general y 88 socorristas, distribuidos de la siguiente manera: 7 en La Arena, 2 en Las Arenas, 5 en Ereaga, 4 en Arrigunaga, 3 en Gorrondatze, 5 en Barinatxe, 7 en Arriatera-Atxabiribil, 2 en Muriola, 4 en Plentzia, 6 en Gorliz, 2 en Armintza, 7 en Bakio, 2 en Aritzatxu, 2 en Laidatxu, 2 en Toña, 4 en San Antonio, 6 en Laida, 4 en Laga, 2 en Ea, 2 en Ogella, 3 en Isuntza, 5 en Karraspio y 2 en Arrigorri.

Las personas de este servicio contarán con 13 embarcaciones, 8 motos de agua, 13 buggys (8 eléctricos), 3 quads, 4 todoterrenos de GLP (gas licuado del petróleo), 11 turismos (1 eléctrico, 8 híbridos y 2 de gas), además de desfibriladores semiautomáticos, glucómetros, pulsioxímetros, camillas y todos los elementos necesarios para prestar asistencia a las personas que lo requieran en las playas. El equipamiento a utilizar en las playas dependerá de las características de cada una de ellas.

Junto a las y los socorristas, velarán por la seguridad en las playas 14 hondartzainas (8 por jornada).

Limpieza y equipamiento de los arenales

El servicio de limpieza y mantenimiento de las playas va a ocupar a 101 personas durante la temporada de este año en diferentes horarios. Estas personas trabajan con un equipo mecánico de 11 máquinas limpia-playas grandes, 3 camiones, 2 furgonetas, 12 tractores, 3 barredoras, un camión de caja abierta para el transporte de material de mantenimiento, 9 pick-ups todoterreno (una de ellas con plataforma elevadora) y cinco cribadoras manuales.

En cuanto a las papeleras y bidones de recogida de residuos, como ya ocurriera en la pasada temporada se colocarán en los accesos a las playas, fuera del arenal, incluidas las papeleras inteligentes que comenzaron a utilizarse en 2022. El conjunto de las playas contará con 481 papeleras y 144 bidones de recogida de desechos, aunque esta cantidad puede variar en función de las necesidades que se detecten en el transcurso del verano.

Respecto a los equipamientos de las playas, este año se han instalado 85 duchas (333 rociadores), 76 fuentes/lavapiés, 7 fuentes y 2 asientos para personas con discapacidad, 367 plataformas emparrilladas y 2.049 metros de pasarela de madera.