El Ayuntamiento de Bilbao realiza en Zorrotza una experiencia piloto para fomentar la prevención en el consumo de tabaco

0

La Teniente de Alcalde y Concejala del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha presentado en Zorroza, coincidiendo con la celebración del “Día Mundial sin tabaco”, una experiencia piloto que se va a desarrollar en este barrio bilbaino con objeto de sensibilizar a la población sobre los efectos adversos que tiene para salud el consumo de tabaco.

El acto se enmarca en el proyecto colaborativo interinstitucional Kerik Gabeko Guneen Sarea integrada en la estrategia “Euskadi libre de humo de tabaco” del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, al que el Ayuntamiento de Bilbao se adhirió en mayo de 2022. Esta iniciativa pretende dar respuesta a uno de los objetivos VI Plan Local de Adicciones 2023-26, para desarrollar proyectos integrales de prevención comunitaria de las adicciones, insertos en programas de promoción de salud, y adaptados a la realidad de los distintos barrios bilbainos.

Desde inicios de 2023 se han realizado diferentes actividades de sensibilización, información y formación con distintos grupos de población del barrio: centros educativos de primaria y secundaria, familias, Centro de salud, comercios, Club de jubilados, etc… Al mismo tiempo y durante el último mes la población de Zorrotza ha realizado una votación, para elegir qué espacios desean como Kerik Gabeko Guneak.

En el acto hoy, celebrado junto al Centro de Salud de Zorroza, se ha dado cuenta de las actividades implementadas y de los Kerik Gabeko Guneak elegidos tras las votaciones.

El programa Kerik Gabeko Guneak, tiene como objetivo crear ambientes libres humo que contribuyan a prevenir y retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco, además de evitar el consumo pasivo, sobre todo en menores. Al tiempo que se amplían los espacios libres de humo y se mejora la salud y el medio ambiente, el programa pretende desnormalizar el consumo de tabaco.

Como indica la Concejala de Salud, Yolanda Díez, “esta experiencia piloto tiene como propósitos específicos avanzar en la protección de las personas no fumadoras, especialmente a menores y personas vulnerables, educar en salud a las personas que integran la comunidad, implicar a las vecinas y los vecinos del barrio en la creación de ambientes más saludables, así como fomentar el trabajo en red con las diferentes entidades y colectivos del barrio que desarrollan actividades relacionadas con la salud”.

Para el desarrollo del programa Kerik Gabeko Guneak de Bilbao 2023, se ha elegido el barrio de Zorrotza para llevar a cabo esta experiencia piloto, debido a que dispone de una sólida red social y porque es uno de los barrios de Bilbao con mayor índice de consumo de tabaco.

Para la gestión y dinamización del programa municipal Kerik Gabeko Zorrotza 2023, en coordinación con el Área de Salud del Ayuntamiento de Bilbao se ha contado con la participación de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia como entidad experta en la materia y con la Asociación Gure Lurra, entidad de trabajo comunitario en el barrio, encargada de realizar intervenciones a este nivel.