Las visitas guiadas a pie del programa “Bilbao Izan” mostrarán en septiembre cómo se vivió el final de la Guerra Civil en el Casco Viejo

0

La Guerra Civil, especialmente los momentos posteriores al fin de la misma, serán el hilo conductor de las visitas guiadas enmarcadas dentro del programa municipal “BILBAO IZAN” en el mes de SEPTIEMBRE. 

En esta ocasión, este itinerario transitará por el CASCO VIEJO de la Villa, poniendo el foco en la caída de Bilbao y sus consecuencias, cuando el régimen franquista se hizo cargo del Gobierno de todas las instituciones e impuso nuevas políticas que conllevaron grandes transformaciones en la sociedad de la época.

Bajo el título “La Guerra Civil en Bilbao (IV): La Posguerra”, estas visitas tendrán lugar del 5 de SEPTIEMBRE al 1 de OCTUBRE.

Los itinerarios se realizan a pie, son gratuitos y tienen una duración de una hora y media. Para realizarlos es imprescindible registrarse a través de la web bilbaokultura.eus.

Esta iniciativa, impulsada gracias al proceso de Presupuestos Participativos, llega al Casco Viejo para recorrer Abando, Santutxu y Artxanda, al ser una de las propuestas seleccionadas en su día en la creación de rutas temáticas para reforzar la memoria histórica de la Guerra Civil y sus consecuencias en Bilbao.

LA GUERRA CIVIL EN BILBAO (IV): LA POSGUERRA

CASCO VIEJO. DEL 5 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE.

Reservas a partir del 28 de agosto, desde las 8:00 horas. El punto de encuentro para las visitas del programa será en la Plazuela de los Santos Juanes (delante del Instituto Emilio Campuzano).

Estas rutas están programadas en los siguientes horarios:

En castellano, están programadas:

  • Martes a las 18:00 horas.
  • Miércoles y viernes a las 11:00 horas y 18:00 horas.
  • Jueves a las 11:00 horas.
  • Sábados a las 10:30 horas y 12:30 horas.
  • Domingos a las 12:00 horas.

Las visitas en euskera serán los jueves por la tarde, a las 18:00 horas. Asimismo, en el caso de grupos cerrados que quieran hacer su visita en euskera, se acordará con el grupo la fecha y hora a demanda. Para ello, habrá que enviar solicitud por correo electrónico a cultura@bilbao.eus.

BILBAO IZAN

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto BILBAO IZAN, bajo cuya denominación, el Ayuntamiento engloba todas aquellas iniciativas de difusión de lo que constituye la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles y sus rincones más emblemáticos, etc.

BILBAO IZAN se dirige prioritariamente a la población local, pero está igualmente abierto a las personas que visiten la ciudad y a todas aquellas que por diferentes motivos quieran profundizar en el conocimiento de la Villa.

El proyecto BILBAO IZAN está plenamente comprometido con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la ciudad de Bilbao, entre los que se encuentran el compromiso, el esfuerzo, la ilusión, la participación, la creatividad y muy singularmente la identidad.

www.bilbaokultura.eus