La Guardia Civil interviene más de 18 toneladas de anguila europea

0

En el marco de la operación ASKEA IV-LAKE, la Guardia Civil ha detenido en Donostia y Asturias a 30 personas, y ha incautado 18 toneladas de anguila europea cuyo valor en el mercado negro podría ser superior a los 20 millones de euros.

Más de una tonelada de angula viva y casi dos toneladas de anguila adulta han sido reintroducidas a medio natural y entre las incautaciones destaca anguila congelada y lista para su venta, incumpliendo los requisitos sanitarios mínimos.

Modus operandi

Entre los modus operandi detectados, cabe destacar el empleo de empresas legalmente establecidas para el comercio de anguila europea que, introducen en el mercado angula de procedencia ilícita, capturada tanto en territorio nacional como en países limítrofes.

Además y debido a los grandes beneficios económicos que conlleva, pudiendo alcanzar hasta los 9.000 € por kilogramo, se ha detectado su exportación ilícita hacia países del sudeste asiático, mediante el envío de angulas en el equipaje personal, empleando para ello maletas acondicionadas para su transporte con bolsas inyectadas de oxígeno, para garantizar su supervivencia hasta 42 horas.

Asimismo, se han localizado empresas pantalla constituidas expresamente para la exportación de angula hacia Asia, que camuflaban las exportaciones entre otros productos refrigerados. Hay que destacar que actualmente se encuentra establecida una “cuota cero” de exportación hacia terceros países desde la Unión Europea, lo que conlleva que se encuentre totalmente prohibida su exportación al exterior.