Euskadi detecta focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en vacuno

0

Se han detectado en Euskadi los primeros focos de enfermedad hemorrágica epizoótica, una enfermedad vírica no contagiosa que afecta principalmente a los ciervos y al ganado vacuno. Se transmite entre los animales a través de la picadura de mosquitos y no afecta a las personas ni a los alimentos derivados de los animales infectados.

Desde que la enfermedad apareciera por primera vez en Andalucía el pasado mes de noviembre, se ha propagado rápidamente entre el ganado vacuno de todo el territorio nacional.

A primeros de septiembre, varias ganaderías vascas comenzaron a detectar los primeros síntomas de la enfermedad en sus animales, similares a los síntomas de la lengua azul. Tras comunicar esta situación a los servicios veterinarios oficiales que procedieron a la toma de muestras, se ha detectado la presencia del virus en nueve explotaciones de Gipuzkoa y una de Araba.

En el ganado vacuno, esta enfermedad generalmente se resuelve en un par de semanas, aunque en algunos casos los síntomas pueden agravarse. Por eso, una vez detectada, se recomienda tratar los síntomas para evitar el empeoramiento del estado de salud del animal. También es aconsejable adoptar medidas de lucha contra los insectos, como el empleo de insecticidas y replentes en animales, instalaciones y vehículos para reducir las áreas de reproducción del mosquito.

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, con la colaboración de Neiker y de Elika, han elaborado material informativo sobre esta enfermedad para informar al sector ganadero vasco.

La evolución de los focos de las enfermedades animales en Euskadi se puede consultar en el siguiente enlace.