El Ayuntamiento de Bilbao y el Foro para la Paz y la Convivencia colocan una placa en recuerdo de José María Urquizu, víctima de ETA

0

El Alcalde Juan Mari Aburto, junto a representantes de la Corporación Municipal y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, ha presidido la ofrenda floral y la colocación de una placa en recuerdo de José María Urquizu Goyogana, víctima de ETA.

El acto, abierto a la participación de la ciudadanía, ha tenido lugar a las 12:00 horas en el Parque de Doña Casilda, cerca de la zona de juegos infantiles (trasera del antiguo Café Toledo), y ha contado con la participación de la Banda Municipal de Txistularis, que ha abierto la ofrenda floral con el “Hileta doinua” de Bonifacio Laskurain y la ha cerrado a los sones del “Agur Jaunak”.

José María Urquizu Goyogana, bilbaino, de 55 años de edad, casado y padre de cinco hijos, fue asesinado por ETA el 13 de septiembre de 1980 cuando se encontraba trabajando en la farmacia que su familia tenía en Durango.

El acto en su recuerdo celebrado hoy ha sido impulsado por el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, por petición expresa de la familia de José María Urquizu Goyogana, que recibirá una réplica de la placa original. Con unas dimensiones de 30×45 centímetros, la placa en recuerdo a José María Urquizu incluye los logos del Ayuntamiento y del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, y el siguiente texto recordatorio: “José María Urquizu Goyogana. Víctima de ETAren biktima. 1980/09/13”.

En la parte inferior de la placa, un código QR conduce al “Mapa de la Memoria de Bilbao” del Foro por la Paz y la Convivencia, un nuevo apartado de la web municipal www.bilbao.eus cuyo objetivo es georreferenciar hechos vinculados con la violencia política y el terrorismo en Bilbao, así como rescatar del olvido las historias de las personas asesinadas, con el propósito de que trasciendan a la ciudadanía.

A partir de ahora, las placas correspondientes a las personas nacidas en Bilbao que fueron asesinadas fuera de la Villa estarán ubicadas en el entorno del Parque de Doña Casilda, al tratarse de un espacio de memoria donde se encuentra también ubicado el monolito a las víctimas del terrorismo, inaugurado en 2006.

En noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao colocó la primera placa en recuerdo de una víctima del terrorismo en Bilbao para homenajear a Ángel Pascual Múgica, ingeniero de proyectos de la central nuclear de Lemoiz, asesinado por ETA en 1982 en el barrio de Begoña.

FORO BILBAO PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

El “Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia” fue creado el 16 de octubre de 2017 como un espacio de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia.

Su objetivo es trabajar y acordar actuaciones y programas que ayuden a profundizar en los valores del respeto y la convivencia.

Basado en los principios de empatía y solidaridad, responsabilidad y compromiso y tolerancia y respeto a la diversidad, el Foro Bilbao adquiere también como compromisos “reconocer a las víctimas, propiciar el diálogo con las víctimas y entre ellas, en la búsqueda de un consenso social y político amplio, y colaborar con las instituciones públicas para seguir desarrollando un marco legal que reconozca y ampare a todas las víctimas del terrorismo y la violencia”.