La OCU demuestra que el aceite de oliva virgen extra de marca blanca está más caro en España que en el resto de Europa

0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado si es cierto que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) está más caro en España que en el resto de Europa. La conclusión, es que así es. 

Concretamente ha llevado a cabo un estudio de precios en 20 cadenas de supermercados online de España, Portugal, Francia e Italia, y han comprobado que, mientras que el precio del litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca en España se acerca estos días a los 9 euros (8,72 euros cuestan de media), en Portugal ese mismo aceite cuesta casi dos euros menos (6,86 euros). También en Francia e Italia es más barato que en nuestro país: 7,95 y 8,21 euros de media. Más caro en España que en Italia, Portugal o Francia.

Aun ciñéndonse solo a marcas blancas o de distribuidor, las propias de cada súper, las diferencias llegan a ser muy llamativas. En este gráfico puedes ver el precio medio en cada país de un litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca. El precio medio del AOVE español es un 27% más caro que el que se vende en Portugal AOVE español, un 16% más que en Francia y un 6% más caro que el AOVE italiano.

Subidas reales

 El precio del aceite de oliva no para de subir en estas últimas semanas.

Ante esta situación desde OCU piden al Ministerio de Agricultura que adopte las medidas necesarias para controlar la cadena de producción, garantizando que no se cometen abusos e investigando posibles especulaciones, tan perjudiciales para el conjunto del sector (agricultores, distribuidores…) como para los consumidores.