El Alcalde, Juan Mari Aburto, visita el rodaje de la serie “Detective Touré” ambientada en Bilbao

0

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha visitado al equipo que está rodando desde el mes de junio la serie de televisión “Detective Touré”, ambientada principalmente en la Villa y, de forma especial, en todo el entorno de la calle San Francisco y Bilbao La Vieja.

El Alcalde, acompañado del concejal Xabier Ochandiano y de la Diputada Ainara Basurko, como representantes de Bilbao Bizkaia Film Commission, servicio técnico de ambas instituciones para facilitar la realización de rodajes, han aprovechado que el equipo se encuentra trabajando en la Estación de tren de La Concordia. Un proyecto que, precisamente, finaliza este martes su andadura en la ciudad y cuyo estreno está previsto para el próximo año.

Juan Mari Aburto ha recorrido todo el espacio de grabación y charlado con actores y actrices, equipo de dirección y técnicos así como con Mariela Besuievsky, responsable de Tornasol Media, una de las cinco principales productoras a nivel estatal, quien ya antes de poner en marcha esta iniciativa,  la dio a conocer al máximo edil.

El Alcalde ha tenido la ocasión de intercambiar opiniones con todos ellos, en especial con Mariela, Loreto Mauleon y Malcolm Treviño-Sitté, el personaje principal de la trama que da vida al Detective Touré, inmigrante de Guinea que por circunstancias de su trayectoria se asienta en Bilbao y, más concretamente, en la calle San Francisco. Todo el equipo ha trasladado la positiva experiencia de rodar en la Villa y su integración con el barrio, algunos de cuyos vecinos y vecinas han formado también parte de la serie.

Aburto ha explicado también el “buen momento que vive la ciudad como espacio audiovisual y dentro de un marco de incentivos fiscales por parte de la Diputación a esta nueva industria que se va asentando entre nosotros y donde tenemos excelentes profesionales.” “Se trata –ha recalcado- de un sector que además de ser otro motor económico es un atractivo promocional de Bilbao y Bizkaia y muy apreciado por la ciudadanía”.

SEIS EPISODIOS

Los cineastas Esteban Crespo (Black Beach) y Violeta Salama (Alegría) son los encargados de dirigir los seis episodios que conforman esta serie que se estrenará en TVE y EITB durante el próximo año.

Detective Touré” es una coproducción de Tornasol Media, DeAPlaneta, Detective Touré AIE, RTVE y EITB, con el apoyo del Programa EUROPA CREATIVA MEDIA. Creada por el ganador del Premio Goya al mejor guion adaptado en 2021, David Pérez Sañudo (Ane) y por el guionista con una larga experiencia en series detectivescas Carlos Vila Sexto (“Los misterios de Laura»), con la participación de la guionista Flora González Villanueva (“Nacho”) está basada en las novelas del escritor vasco Jon Arretxe

Malcolm Treviño-Sitté (“Lo nunca visto”) interpreta al vital y carismático Mahamoud Touré, un detective atípico que conquistará los corazones del público con su sentido del humor y astucia. En la serie, Touré se enfrentará a desafíos y misterios de diversa índole, mientras utiliza su ingenio y su personalidad para resolver cada caso que se le presente de la forma más creativa e inesperada posible.

REPARTO CORAL

Alrededor de Malcolm Treviño-Sitté, se configura un amplio reparto coral que incluye a reconocidas figuras como Unax Ugalde (“No controles”), Itziar Ituño (“Las buenas compañías”, “Intimidad”, “La Casa de Papel”), Loreto Mauleón (“Los renglones torcidos de Dios”“La Chica de la Nieve”, “Patria”), Itsaso Arana (“La virgen de agosto”, “Las de la última fila”), Urko Olazabal (“Maixabel” ),Gorsy Edu (“Dos vidas”), Emilio Buale (“Adú”), Goize Blanco( “20.000 especies de abejas”), Lander Otaola (“La vida padre”),Ayoub El Hilali (“El príncipe”), Jon Olivares (“Los pacientes del doctor García”, “Patria”) y Ane Gabarain (“Loreak”, “Patria”).

SINOPSIS

Touré, un inmigrante guineano asentado en Bilbao, se gana la vida como improvisado detective resolviendo casos que afectan al vecindario del barrio. Su pericia, intuición y particular sentido del humor le llevan a ganarse la confianza de la policía, pero también a sumergirse en una compleja investigación en la que se enfrentará a múltiples peligros.