Sala Rekalde inaugura la exposición ‘Varietés’ de Eduardo Sourrouille

0
Begoña de Ibarra, Leixuri Arrizabalaga y Eduardo Sourrouille.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Leixuri Arrizabalaga ha inaugurado la nueva exposición temporal de Sala Rekalde junto con el artista Eduardo Sourrouille. La muestra titulada ‘Varietés’ ocupa todo el espacio expositivo de la sala foral con dibujos, fotografías y vídeos y se podrá visitar hasta el 25 de febrero de 2024.

En la muestra, el artista vizcaíno Eduardo Sourrouille busca desplegar una visión crítica sobre la condición humana mediante la teatralización y la puesta en escena del propio cuerpo. El protagonista central de esta narrativa es el cuerpo, un elemento que a menudo puede parecer ajeno o incluso desconocido para el individuo, llevándolo a una profunda autorreflexión sobre su propia identidad.

La diputada ha destacado en la inauguración que ‘Varietés’, es una apuesta artística extraordinariamente potente. Ocupa la totalidad de Sala Rekalde, sumergiendo a quienes la visitan en un mundo de creatividad, provocación y reflexión profunda y ha añadido que la muestra es más que una exhibición de arte es una ventana a la mente y el corazón de Eduardo Sourrouille. A través de dibujos, fotografías y vídeos, el artista busca desplegar una visión crítica sobre la condición humana, y lo hace de una manera que desafía nuestros sentidos y nuestra percepción. Así, Arrizabalaga ha invitado a todas las personas que visiten la sala Rekalde a dejarse llevar por la provocación y la reflexión, y a descubrir las múltiples capas de significado que el artista ha tejido en sus obras. Esta exposición es un testimonio del poder del arte para desafiar nuestras percepciones y abrir las puertas de nuestra imaginación, ha destacado.

La obra de Sourrouille siempre ha sido caracterizada por un diálogo no escrito entre el ejecutor de la imagen y aquel que aparece en ella. Su enfoque en la performatividad del cuerpo y su construcción se manifiestan en ‘Varietés’ de manera aún más destacada.

La exposición transforma el espacio en un escenario teatral en el que los compañeros de reparto, un grupo de artistas comediantes, representan el aura del subconsciente, donde la piel y el cuerpo se transforman en formas mutantes. Sourrouille opta por la provocación para generar diálogo, ironía e ilusión, creando así una nueva narrativa artística.

‘Varietés’ es un relato autobiográfico que explora los episodios que conforman las vivencias individuales y colectivas del artista. Este ensayo biográfico, centrado en uno mismo, lo convierte en ocasiones en un voyeur, en el que el observador y el observado se funden en un espejo de introspección y autoexploración. La exposición invita a los visitantes a desentrañar, comprender, ver, amar, sentir, vivir, llorar, negar y reír a través de las obras de Sourrouille.

Junto a la exposición se desarrollarán varias actividades complementarias de mediación y didáctica. Todas las actividades son gratuitas y es imprescindible la inscripción previa en el 944 068 532 o salarekalde@bizkaia.eus.

Una muestra teatral

La exposición se organiza en diferentes series realizadas por el artista en los últimos años, cada una de las cuales representa un acto dentro del espectáculo teatral en el que el público puede participar. Así, la exposición se traduce en una escenografía donde su práctica artística se presenta a modo de coreografía vital y está compuesta por los siguientes actos:

  •  ESCENA. Escaparate. Caja negra. Bambalinas.Dos imágenes míticas de la historia de la fotografía se replican, Bellmer y Newton se recrean con sus muñecas.
  •  ACTO I (Cáscaras). El vestíbulo. Espacio blanco que consta de ocho fotografías.Una selección de autorretratos donde el artista se encarna en una «doble-falsa» imagen. A partir de estas imágenes dobles, reflexiona sobre los modos de construcción de la identidad en la sociedad contemporánea.
  •  ACTO II (Dibujario). Entrada a sala. Blanco. Acumulación de dibujos sobre papel. Espejo. Reflejo.Se presenta el diario de dibujos, Dibujario. Son una extensión de su proceso fotográfico. Un ejercicio de dibujar diariamente sin mirar el papel, pero mirando su reflejo en un espejo. Un nuevo punto de reflexión metódico al propio trabajo del artista
  •  ACTO III (Rutas de pasión). Habitación color piel; suelo y paredes. Fotografías monocromáticas. Piel.Serie de fotografías-viñetas que se desarrolla en varios capítulos partiendo del libro Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes. Se plantea cuestionar el relato imperante de la narración de las relaciones amorosas y la experiencia del sujeto amoroso.
  •  ACTO IV (La comedia del arte, La Troupe). Espacio negro; suelo y paredes. Grupo de fotografías.Grupo de intérpretes atrapados en sus cuerpos articulados y escondidos en sus máscaras. Desde la dramatización revelan con humor e ironía los afectos velados de un mundo real y ficticio, un doble juego de ocultación y exhibición. Es la representación del mundo del arte, La comedia del arte.
  •  ACTO V (The Red Shoes). Espacio negro; suelo y paredes. Grupo de fotografías.Una propuesta fotográfica escenificada, inspirada en la película de igual título y a su vez en el cuento de Andersen. Utiliza el recurso del relato dentro del relato para tratar la historia de una bailarina que se debate entre dos «caballeros». El artista recrea nuevas escenas y así plantea una revisión del cuento.
  •  ACTO VI (Affectée). Cajas blancas. Mirilla. Voyeur.Cinco videos, auto-coreografías tragicómicas, realizados para un concurso coreográfico en época de confinamiento. A través de la ilusión, el humor y por supuesto el amor, «los actores» desarrollan un baile evocador y artificial inspirado en las míticas piezas musicales: Swan Lake, Cascanueces, Libertango, Vogue y Fandango.

Programa de Mediación y Actividades Didácticas:

Además de ofrecer una experiencia artística cautivadora, ‘Varietés’ también brinda la oportunidad de participar en una serie de actividades complementarias de mediación y educación diseñadas para enriquecer la experiencia de las personas visitantes de todas las edades.

Encuentros con el Artista

  •  Visitas Comentadas para Todos los Públicos: Descubra los secretos detrás de las obras de Eduardo Sourrouille con visitas guiadas por el propio artista.
  •  Visitas en Varias Lenguas: Ofrecemos visitas guiadas en diferentes idiomas para adaptarnos a la diversidad de nuestro público.
  •  Visitas Inclusivas: Una experiencia accesible para todos, con visitas diseñadas para personas con diversas necesidades.

Talleres Educativos:

  •  Talleres para Grupos Escolares: Adaptados a distintos niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato, estos talleres ofrecen una oportunidad única para aprender y crear en un entorno artístico.
  •  Talleres en Familia: Disfrute de la exposición en familia participando en actividades interactivas diseñadas para niños de 4 a 11 años.
  •  Actividades Navideñas para el Público Infantil: Durante las vacaciones escolares de Navidad, organizaremos actividades especiales para niños de 3 a 12 años.
  •  Arte y Memoria: Dirigido a personas mayores de 60 años, este programa ofrece una experiencia enriquecedora de apreciación artística.
  •  Laino ArtEan: Una nueva propuesta de actividad que combina el arte y la tecnología, diseñada para jóvenes de 12 a 15 años.
  •  La Palabra Viral: Dirigido por Laura Sam, este taller de escritura creativa está diseñado para jóvenes de 14 a 16 años.
  •  Proyecto Ecos: Un proyecto de mediación creativa en el que artistas invitadas resonarán con las exposiciones de Sala Rekalde, enriqueciendo la experiencia artística.

Eduardo Sourrouille

Nacido en 1970 en Basauri (Bizkaia). Licenciado en Bellas Artes en audiovisuales por la UPV-EHU (1993), siguió los cursos de doctorado en escultura. Del 1999 al 2017 trabajó con la Galería Luis Adelantado (Valencia y México D.F.). En la actualidad colabora con Espacio Marzana (Bilbao) y Galerie Krisal (Ginebra).

Entre sus últimas exposiciones destacan Galería Nave (Lisboa 2021), Espacio Marzana (Bilbao, 2021), en 2019 ArteSantander y Galería Vanguardia (Bilbao) junto a Rut Olabarri; también participa en la exposición Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco. 1968- 2018, Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es el comisario de la exposición de Miriam Ocáriz en Sala Rekalde de Bilbao entre 2018-19.

Entre las muestras realizadas destacan Villa Antonio en México D.F. con Galería Luis Adelantado (2010) o Villa Edur Museo Artium de Vitoria (2009), junto a otras en diferentes galerías, museos y centros de arte en Burdeos, Ginebra, Valencia, Bilbao, Santander, Roterdam o Buenos Aires. Asimismo, participa de forma habitual en ferias de arte como MACO, Miami Art Basel, Arco o Paris Photo. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como Museo Artium, Gobierno de Cantabria o Diputación Foral de Bizkaia.