El Ayuntamiento de Bilbao pone marcha las actividades de promoción de la salud en los centros escolares

0

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao desarrollará un curso más un amplio programa de actividades dirigidas a la comunidad escolar de centros públicos y concertados de educación primaria, secundaria y ciclos formativos. Las actividades tienen como propósito que el alumnado adquiera conocimientos, desarrolle actividades y se dote competencias para adoptar hábitos saludables.

El Concejal Delegado de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, ha resaltado que “este programa tiene una gran importancia ya que pone el foco en el segmento más joven de la población, que representa el futuro de la sociedad” y ha añadido  que “el programa sigue las directrices del I Plan municipal de Salud de Bilbao, y refleja el compromiso del Ayuntamiento con la concienciación y la formación de la población más joven sobre aspectos que son clave para consolidar hábitos saludables en la sociedad actual y la sociedad del futuro”. 

El equipo de Salud Comunitaria del Área, formado por profesionales de la medicina, la enfermería y la psicología ofrecerá apoyo y orientación al profesorado para que implanten en las aulas sesiones educativas. Para ello facilitará materiales sobre temáticas específicas como la alimentación saludable, la actividad física, el bienestar emocional, la salud sexual o la prevención de adicciones.

Este año se impartirán también los talleres para el fomento del uso seguro y saludable de las tecnologías conectadas y una ciudadanía digital positiva, que ya comenzaron a ofrecerse el curso pasado. Con ello se persigue sensibilizar y formar a la población, especialmente a menores y adolescentes, en materia de ciberconvivencia, tolerancia y diversidad, desde una perspectiva de género y desde la diversidad sexual e identidad de género. Se impartirán talleres de una duración estimada de 2 horas cada taller, dirigido a alumnado de 5º de educación primaria. El pasado año se llevaron a cabo en 29 centros educativos con la participación de 900 estudiantes.

El curso pasadoel conjunto de actividades del programa para la promoción de hábitos saludables se desarrollaron en 70 centros educativos públicos y concertados, y en ellas participaron en torno a 14.000 estudiantes.

Como en ediciones anteriores, en este curso se realizarán talleres para estudiantes de primaria y de secundaria. En los ciclos de primaria se abordarán las temáticas de la alimentación y la actividad física para alumnos y alumnas de 4º de primaria, y sobre los cambios en el crecimiento desde la perspectiva física, psicológica y social que afectan al tramo de edad del alumnado de 6º de primaria.

En lo que respecta a la Educación Secundaria, se ofrecen Talleres de RCP básica para el alumnado (1º Bachillerato). En los centros públicos se brindan los talleres “Pubertad: todo me cambia” (1º ESO) y “La adolescencia hoy” (4º ESO), mientras que en los concertados se organiza el taller “Salud afectivo-sexual” (3º ESO), extensivo también a los ciclos formativos de grado básico y medio.

También en los centros públicos y concertados se brinda un programa de prevención de adicciones. Se realizan talleres en todos los niveles: desde ESO hasta Bachillerato e incluso en Ciclos Formativos sobre drogodependencias y adicción al juego. Esta labor incluye también asesoría y orientación individualizada, talleres de refuerzo y actividades lúdicas de apoyo.

ASESORÍA AL PROFESORADO, EQUIPOS DIRECTIVOS Y PADRES/MADRES DE LOS ESTUDIANTES

El Equipo de Salud Comunitaria ofrece la posibilidad de formación en distintas materias vinculadas a la salud y a la prevención de las adicciones tanto al personal docente y no docente, como a padres y madres del alumnado.

Además, en el inicio del curso escolar se ha contactado con todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, con la finalidad de ofrecer asesoría, información y orientación en materia de adicciones. En este sentido, se ha dado respuesta a las demandas específicas cursadas desde 38 centros educativos, desarrollándose alrededor de 150 intervenciones concretas.

Durante el curso pasado se intervino en 37 centros escolares (25 públicos y 12 concertados), en 277 sesiones (239 público y 38 concertados), llegando a un total de 2.400 personas (1.896 públicos y 504 concertados).

El programa también ofrece apoyo a los padres y madres mediante la sensibilización, información y formación en cuestiones relacionadas con la educación de sus hijos e hijas en general, así como sobre aspectos referidos a la Mutilación Genital Femenina y la prevención de las adicciones en particular.

El programa incluye además la vigilancia y el control de enfermedades transmisibles en el entorno escolar, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, además de atender problemáticas que puedan surgir con el alumnado vulnerable, entre ellas las relacionadas con la prevención de las adicciones.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CONSUMO RESPONSABLE

Por otra parte, el programa educativo abordará también una cuestión esencial en la competencia del Área, como es el consumo responsable.

Se ofrecerá tanto a los centros públicos como privados el Programa Educativo de Consumo Responsable, que aborda las temáticas de Alimentación sostenible (4º, 5º y 6º de Primaria/1º, 2º y 3º Secundaria), Agua-recurso natural (6º Primaria/1º, 2º y 3º Secundaria), y Transporte público (5º y 6º Primaria).

También se organiza un Taller de Seguridad Alimentaria, que incluye una visita guiada al Laboratorio Municipal de Bilbao y actividades de identificación de sustancias, ADN y PH (para alumnos de 1º de Bachillerato de la rama biosanitaria),

Continuarán las representaciones teatrales de la obra “Bueltaka” en el propio centro escolar con temática de consumo (3º y 4º de Primaria) con el propósito de informar y sensibilizar al alumnado sobre derechos y deberes, así como guiarles para un comportamiento crítico y responsable en sus hábitos de consumo.

Así mismo se ofrece un seminario sobre el “Derecho al olvido, que es el derecho a la supresión de datos personales” dirigido al alumnado de primero de bachillerato de los centros públicos y concertados de Bilbao.