El Ayuntamiento de Bilbao celebra el 25 aniversario de la Fundación Bilbaoarte con la apertura de una nueva sala de exposiciones ‘URIBITARTE40’

0
BilbaoArte.
  • Este espacio dedicado al arte contemporáneo se ubica en el Paseo de Uribitarte, muy próximo al Museo Guggenheim Bilbao.
  • La Sala acogerá gran parte de la colección de arte contemporáneo municipal que asciende a 600 piezas y abarca todo tipo de disciplinas y prácticas contemporáneas.

El centro de producción de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación BilbaoArte Fundazioa, celebra estos días su 25 Aniversario con la apertura de la sala de exposiciones “URIBITARTE40”, un escaparate de la extensa colección en arte recopilada en los últimos 25 años.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido esta inauguración, en la que también ha participado el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria; y el Director de BilbaoArte, Javier Riaño.

Además de dar a conocer esta nueva sala de arte de la Villa ante la sociedad bilbaina, hoy se ha presentado la exposición que inaugura el espacio, comisariada por Javier González de Durana y titulada “Una tradición moderna”. Se trata de un repaso a la historia de BilbaoArte a través de una treintena de obras de artistas que han pasado por el centro desde sus orígenes.

En esta nueva localización, céntrica y estratégica para la vida cultural de la Villa, la ciudadanía podrá disfrutar de las exposiciones de arte contemporáneo seleccionadas en el centro municipal, así como de muestras colectivas con los fondos de la colección de la Fundación.

Asimismo, URIBITARTE40 se utilizará de almacén de gran parte de la extensa obra de colección de arte contemporáneo de Bilbao Arte, que asciende a 600 piezas y abarca todo tipo de disciplinas y prácticas contemporáneas, reconocida desde abril de 2023 por el Gobierno Vasco en el Registro de Museos y Colecciones de Euskadi. Este órgano ha otorgado dos subvenciones al proyecto municipal: una dedicada al registro fotográfico profesional, catalogación y documentación de la colección, y otra para la primera exposición.

“UNA TRADICIÓN MODERNA”

La exposición inaugural, comisariada por Javier González de Durana (Bilbao, 1951) y titulada Una tradición moderna”, está conformada por una selección de 29 obras de diversas disciplinas -pintura, fotografía, escultura, instalación, vídeo y grabado-. Resulta ser un muestrario de los intereses y preocupaciones compartidas por al menos dos generaciones de personas creadoras, así como una presentación de las maneras con que, desde la personalidad de cada cual, se enfrentan, desarrollan y resuelven tales intereses y preocupaciones.

Son artistas cuyo nombres resuenan desde que en su día fueran residentes en BilbaoArte, como Txaro Arrazola, Kepa Garraza, Abigail Lazkoz, Alain Urrutia, Amaya Suberviola, Ismael Iglesias, Alberto Albor, Gala Knörr, June Crespo, Alberto Lomas, Saioa Olmo, Jørund Falkenberg Aase, Monika Grabuschnigg, Nerea Apodaka, Estíbaliz Sádaba, Mikel Eskauriaza, Roberto Aguirrezabala, Patrik Grijalvo, Ramón Churruca, Íñigo Cabo Maguregui, Mara Reguilón, Naia del Castillo, Begoña Zubero, Iñaki Sáez, Fermín Moreno, Txuspo Poyo, Florencia Rojas, y Eduardo Sourrouille & Elssie Ansareo, entre otros.

Con motivo de esta muestra inaugural se presenta, además, una publicación -“Dos Ciudades en una”- en la que Javier González de Durana repasa los orígenes y contexto en el que nace BilbaoArte como centro de producción artística del Ayuntamiento, asimismo analiza algunos de los hitos y líneas de trabajo fundamentales del centro. El libro se acompaña de ilustraciones y documentación relativa a las y los artistas que han sido beneficiarios de ayudas, becas, residencias e intercambios a lo largo de los últimos veinticinco años, además de contar con ilustraciones e información de los y las artistas que participan en la muestra y forman parte de la colección de la Fundación BilbaoArte Fundazioa.

BilbaArte está trabajando para las exposiciones que verán la luz el año que viene (2024), la de colección, de verano y Navidad, y cinco muestras individuales, seleccionadas de entre aquellas y aquellos artistas que han disfrutado de una beca con residencia artística, gracias al apoyo de la Fundación BBK.

Además, de la inauguración institucional, esta tarde, a partir de las 19:00 horas, se celebrará la apertura al público de esta nueva Sala de Exposiciones. En este acto social se reunirán representantes y artistas vinculadas a BilbaoArte y al ámbito cultural de Bizkaia. Durante el mismo, se disfrutará de la intervención musical del chelista Eñaut Zubizarreta Mendieta (1992, Leintz), conocido también como Trigger.

ACTUALIZACIÓN DE BILBAO ARTE

Con el objetivo de mejora, actualización y expansión de la Fundación BilbaoArte, se ha desarrollado un ambicioso plan de acción relacionado con nuevas becas, con la internacionalización del centro, con la descentralización a barrios periféricos y reformas en la sede de Urazurrutia.

Este mismo semestre se ha dado comienzo a un nuevo modelo de becas con mejores condiciones económicas, enfocado a residencias artísticas de mayor duración. La selección de artistas con proyectos merecedores de una exposición individual tendrá la oportunidad de exhibir sus propuestas en una sala más accesible y visible para el público general, en línea con el objetivo principal de BilbaoArte, la profesionalización de sus artistas en todas las fases de su producción.

Entre las líneas de actuación dirigidas a la actualización del modelo de BilbaoArte también está la internacionalización del centro con convenios de colaboración con otras entidades de arte europeas. En los últimos doce meses, se han completado intercambios Bevilacqua La Masa (Italia) en colaboración con la familia Otaola Ubieta, Moving Artists (Kurdistán Iraquí) y Kunsthaus Bregenz (Austria), y se está gestionando un convenio de financiación con L’Institut Français d’Espagne para un intercambio con la Cité du Design de Saint-Etienne (Francia).

Destaca también el éxito de la expansión de BilbaoArte al barrio de Otxarkoaga que comenzó su andadura en febrero de 2022 con cuatro estudios de cesión temporal gestionados por la fundación. En menos de dos años de actividad, 30 artistas han podido trabajar en sus instalaciones.

Finalmente, se está trabajando en la última tarea del plan que consiste en las últimas reformas de la sede. Con el traslado de administración a la planta baja, se prevé que las próximas becas puedan aumentar en número.

25 AÑOS EN RETROSPECTIVA

La consolidación de BilbaoArte como centro de referencia en el panorama artístico europeo se puede ver en cifras. Tras 25 años, la Fundación ha ofertado más de 100 cursos prácticos, producido cerca de 300 exposiciones, otorgado 660 becas para la producción artística, y materializado 140 intercambios internacionales con otros centros de arte, con una media de 150 personas usuarias anuales. El resultado son las casi 600 obras en su colección, que tienen a partir de hoy un lugar para su exhibición.

Entre las instituciones y centros de arte con las que BilbaoArte ha mantenido acuerdos de colaboración e intercambio de artistas en el pasado se encuentran el Instituto Tecnológico de Dublín (Irlanda), The One Academy of Communication Design (Malasia), el Centro de Producción Gráfica de San Luis Potosí (Bolivia), la Secretaría de Estado de Morelia (México), el Rogaland Art Centre de Stavanger (Noruega), la Cité Internationale des Arts de Paris (Francia) o el SeMA Nanji de Seúl (Corea del Sur), entre otros.

COLABORACIONES INSTITUCIONALES

Respecto a las diferentes colaboraciones institucionales con las que cuenta BilbaoArte, Centro de Producción de Arte del Consistorio bilbaino, señalar que para la ejecución del proyecto de ampliación se ha recibido financiación del Fondo Herriak Egiten – impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia-, así como, una aportación económica valorada en 100.000 euros del Ministerio de Cultura y Deporte, para apoyar el proyecto de ampliación de BilbaoArte y, en concreto, para completar el equipamiento de la sala de exposiciones. Además, del apoyo recibido por parte de la Fundación BBK desde sus inicios.