El Ayuntamiento de Bilbao invertirá más de un millón de euros en las obras de renovación del último tramo de la calle San Francisco

0

La Junta de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 1.224.467,62 euros que se destinará a la mejora del entorno urbano de un ámbito de aproximadamente 2.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la partida presupuestaria para abordar la última fase de las obras de mejora de la calle San Francisco, en el tramo comprendido entre Conde Mirasol y la Plaza de los Tres Pilares. Este proyecto incluye, además, trabajos de reurbanización en la calle Cantalojas, entre Cortes y San Francisco. En total, un ámbito de actuación de aproximadamente 2.000 metros cuadrados.

En concreto se han reservado 1.224.467,62 euros (IVA incluido)  para un proyecto que sale a licitación en los próximos días y que, una vez se adjudique y se inicien las obras, tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

La calle San Francisco se extiende a lo largo de unos 755 metros de longitud entre la Plaza de los Tres Pilares y la Plaza Zabalburu. En la mayor parte de su extensión –así como en algunas de las calles transversales–, el Ayuntamiento ha acometido previamente obras de renovación integral. Unos trabajos que han tenido como objetivo la mejora del entorno urbano, a través de aceras más amplias que garanticen la accesibilidad y la reducción del impacto del tráfico rodado, por medio de una plataforma única a nivel de acera y vial y reduciendo la calzada a un carril único de circulación.

El proyecto que hoy se ha aprobado abarcará los últimos 160 metros de la vía, además de unos 45 metros de la calle Cantalojas. Y se abordará con la misma solución tanto estética como funcional, que el resto de la calle.

Se renovarán firmes y pavimentos en todo el ámbito; se sustituirá toda la red de alumbrado, incluyendo las propias farolas y luminarias –tipo LED-; y se instalarán nuevas canalizaciones de saneamiento, fecales y pluviales.

Asimismo, se modernizará el mobiliario urbano, replicando el ya colocado en las fases anteriores de obra. En este sentido, el diseño planteado mantiene la zona estancial de la calle San Francisco, en su intersección con la Plaza Tres Pilares –donde se renovarán y sustituirán las sillas y bancos en mal estado–.

Además, para la calle Cantalojas, en la zona meramente peatonal, se ha diseñado una nueva zona estancial, de bancos y sillas.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS DE LOS 3 BARRIOS

La última fase de renovación de la calle San Francisco se enmarca dentro del Plan Zubirik, que tiene una previsión de inversión de 7,3 millones de euros para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Liderado por el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, el Plan Zubirik 2025 está alineado con la Carta de Valores (Bilbao Balioen Hiria) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y se enmarca en el compromiso adquirido por Bilbao como miembro de la Red Estatal de Ciudades Interculturales (RECI) para fomentar la igualdad, el respeto y reconocimiento de la diversidad, la interacción positiva y la convivencia a través de programas e iniciativas que pongan en valor la convivencia intercultural