La Diputación Foral de Bizkaia premia la trayectoria cultural vasca de Jon Enbeita en los Premios Lauaxeta 2023

0
La Diputación Foral de Bizkaia premia la trayectoria cultural vasca de Jon Enbeita en los Premios Lauaxeta 2023.

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, han entregado los Premios Lauaxeta 2023 en un acto que ha tenido lugar en el Palacio Foral de Bizkaia. El Premio Honorífico Lauaxeta tiene por objeto reconocer públicamente a aquellas personas o colectivos que hayan destacado por su contribución a la promoción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia en particular y en el mundo en general, premiando y difundiendo públicamente estas meritorias actividades con el fin de que sirvan de estímulo para atraer en la medida de lo posible a la sociedad hacia esta labor de promoción del euskera.

La diputada general de Bizkaia ha subrayado el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia en fortalecer el euskera y su identidad cultural. «Este es un día importante para la Diputación Foral, donde reafirmamos nuestro compromiso con la preservación y el desarrollo del euskera en colaboración con otras instituciones y agentes culturales». Etxanobe ha destacado que «los Premios Lauaxeta son un homenaje a aquellos que trabajan incansablemente para fortalecer y transmitir nuestro patrimonio cultural, especialmente nuestro preciado euskera».

Etxanobe también ha hecho un llamamiento a la sociedad a acercarse al euskera, instando a todas las personas, independientemente de su origen. «Debemos seguir el ejemplo de personas como Lauaxeta, comprometidos con la preservación del euskera, para asegurar que esta lengua siga siendo parte vital de nuestra identidad», ha agregado.

En esta decimonovena edición ha recibido el Premio Honorífico Lauaxeta 2023 Jon Enbeita, por su gran aportación como bertsolari, escritor y también como cantante.

Por otro lado, Libe Goitia y Angel Erro han sido galardonados con el Premio Lauaxeta de Poesía, que se concede para la promoción y difusión de la poesía en euskera.

El Premio Lauaxeta de Poesía, en la categoría de menores de 35 años, ha recaído en Libe Goitia por su colección de poemas ‘Fast Fatum’.  Según ha destacado el jurado, «muchas veces cuando llega el primer libro el objetivo mismo difumina la propia obra, es decir, la publicación del primer libro se convierte en el objetivo principal y lo que el libro contiene suele quedar en un segundo plano. No es el caso de la obra Fast Fatum, de Libe Goitia Artetxe, ya que en todo momento la autora tiene claro lo que quiere decir, contar y sugerir, aunque sea el primer libro. La huella del surrealismo y el imaginario de lo cotidiano se pueden encontrar a ambos lados de un eje que, a medida que se va escribiendo, se va aclarando y transparentando poco a poco; a un lado aparecen Nietzsche y Hölderlin, y los músicos Sufjan Stevens y Lorde en el otro; también la tradición y los medios de expresión contemporáneos. La escritora lo ha mezclado todo de forma organizada o, lo que es lo mismo, ha mostrado lo caótico de forma ordenada. En su caso ha sido un acto voluntario: primero ha desarrollado la obra y luego ha madurado el libro».

En la categoría de mayores de 35 años Ángel Erro ha recibido el premio de poesía por su colección de poemas ‘Poema liburu bat —irakurtzeko jarraibideak— Un libro de poemas — instrucciones para su lectura—‘. El jurado en este caso ha destacado que «han pasado exactamente diecisiete años desde que Ángel Erro publicó su último poemario (Gorputza humoreak, 2005) y veinte años desde el primero (Eta harkadian ni, 2002). Entonces, desde el primer momento, construyó una voz muy identificable y casi dos décadas después solamente le ha dado continuidad: aquí aparecen su escritura culta habitual, la finura de su pluma, su calma, su precisión y, en definitiva, la belleza de su poesía. Entre los temas del libro destaca o destacan el amor o los amores, es decir, la tendencia o el sentimiento de la atracción  hacia a alguien o hacia algo,  pero sobre todos ellos hay que subrayar  lo que vive y demuestra con su madre. Quien espere instrucciones explícitas para leer poesía no las encontrará de esa manera en el libro; sí las encontrará, en cambio, a medida que lea la obra de este escritor, porque cualquier libro de Ángel Erro es una pauta para quien ama la poesía».

Oier Plaza ha recibido el Premio Audiovisual que entrega la Diputación Foral de Bizkaia por el documental ‘Memoria Lurperatuta-Memoria Enterrada’. Según han destacado los miembros del jurado, «el documental Memoria Lurperatuta permite sumarse a la impotencia de los familiares de 1.234 personas de origen vasco enterradas en el Valle de los Caídos. Nos lleva de la mano a los telespectadores a través del complejo proceso de exhumación. En ese largo camino los familiares sólo han encontrado obstáculos. Además, como muestra perfectamente el documental, hoy es el día en el que -a pesar de los recursos interpuestos- no han conseguido su objetivo, a pesar de contar con el apoyo profesional e institucional del Instituto Gogora o con la ayuda de observadores  internacionales, del forense Pako Etxeberria y su equipo. El documental describe una situación emotiva sí, pero a la vez esperanzadora. La generación de los jóvenes tiene también protagonismo con su claro compromiso. Aparecen, sí, para expresar junto a los familiares, a pesar de las dificultades, que no van a dejar de luchar por traer a casa a los enterrados».

Los asistentes a la entrega de premios de esta edición han podido disfrutar de las actuaciones de ESAS (Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea-Red de Mujeres Creadoras y Artistas).

Al acto, que se ha celebrado en el Palacio Foral de Bizkaia, ha asistido una amplia representación de la sociedad vizcaína.

Evolución de los Premios Lauaxeta

El objetivo de los Premios Lauaxeta es premiar públicamente a aquellas personas o colectivos que hayan destacado por su contribución a la promoción, difusión y normalización del euskera en Bizkaia en particular y en todo el mundo en general, así como difundir las obras creadas en euskera en los ámbitos de la poesía los audiovisuales.

En el año 2012, con motivo del 75 aniversario del fusilamiento de Lauaxeta, este reconocimiento se extendió a los sectores de la poesía y de los audiovisuales sobre la memoria histórica, precisamente con el fin de promocionar y premiar las obras creadas en estos ámbitos el año anterior, con una dotación económica correspondiente para cada categoría.

Del mismo modo, en 2017 se inició una nueva etapa en la que se abrió el camino para recibir el «Premio Lauaxeta de Honor» para los vizcaínos o descendientes de vizcaínos que promocionaron, difundieron y prestigiaron el euskera a nivel internacional.