Bilbao, contra el racismo en el fútbol

0

San Mamés acoge la Jornada “La Lucha contra el racismo en el Fútbol: Herramientas, Iniciativas y Proyectos” con la participación del Ayuntamiento de Bilbao, Athletic Club Fundazioa, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), el CSD, Cidalia y el Proyecto Score.

Bilbao ha sido una de las 10 ciudades europeas, la única en el Estado, seleccionadas para acoger la Jornada organizada por la red Fare Network “La Lucha contra el racismo en el Fútbol: Herramientas, Iniciativas y Proyectos”.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha sido el encargado de inaugurar en San Mamés, junto con el Responsable de la Fundación Athletic, Galder Reguera, y al Director de Fare Network, Piara Powar, este evento que ha contado en su organización con la participación del Ayuntamiento de BilbaoAthletic Club Fundazioa, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) de la Secretaría de Estado de Migración dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Consejo Superior de Deportes (CSD), la consultoría de diversidad Cidalia y el Proyecto Score (Sporting Cities Opposing Racism in Europe), financiado por la Comisión Europea y del que Bilbao forma parte.

El seminario estatal se ha celebrado en la capital vizcaina dada la especial implicación del Ayuntamiento en la prevención del racismo y la promoción de la inclusión en el ámbito del deporte, tal y como se recoge en la Estrategia municipal 2021-24, así como en la participación en el proyecto europeo SCORE (Sporting Cities Opposing Racism in Europe). Además, ha sido central la reconocida posición del Athletic Club en materia de lucha contra el racismo, promoción de la inclusión en el deporte y reconocimiento de la histórica contribución de la migración al desarrollo del Club.

En este caso, la red Fare Network ha organizado el taller con el objetivo de presentar la herramienta en cuestión, impulsar un diálogo de diferentes actores para abordar el racismo en el fútbol, el debate acerca de las funciones y las responsabilidades en este tema y, por último, la propuesta de soluciones que incluyan medidas a corto plazo y el desarrollo de estrategias.

Fare Network es una organización coordinadora que reúne a personas, grupos informales y organizaciones orientadas a combatir la desigualdad en el fútbol y a utilizar el deporte como medio de cambio social y presentará una herramienta de monitorización del discurso de odio online dirigido a futbolistas profesionales, dentro del proyecto “La lucha contra la incitación al odio y las narrativas de radicalización en torno al fútbol online”.

EXPERTAS A NIVEL EUROPEO

La Jornada va a contar con la participación de panelistas a nivel europeo y estatal, y es de destacar las organizaciones e instituciones del Estado que están comprometidas con los objetivos de la conferencia. Entre los organismos más significativos se encuentran: Consejo Superior de Deportes, Comisión Europea, UEFA., LaLiga, la asociación de mujeres futbolistas FutPRO, FASFE – Accionistas y Socios del Fútbol Español, Entidades locales, ECCAR – Ciudades Europeas contra el Racismo, RECI – Red de Ciudades Interculturales, Oficina Nacional de Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio de Interior, Ertzaintza, y proyectos tan emblemáticos como el equipo Dragones de Lavapiés. Por su parte, el proyecto SCORE se presentará de la mano del Laboratorio VIPS2 de la Universidad de Rennes en la mesa que comparten con la Coalición Europea de Ciudaes contra el racismo (ECCAR).

Más de 110 personas van a participar en este evento, y cabe destacar la diversidad de entidades e instituciones implicadas: universidades, movimientos sociales del ámbito de la inmigración, la interculturalidad, el antirracismo y el pueblo gitano, entidades sociales y deportivas que trabajan en el ámbito de la inclusión, fuerzas de seguridad, administraciones locales, federaciones deportivas…