Jornada de reflexión sobre el rol de las mujeres en el arte y sus instituciones

0

“Arte y Feminismo” analiza un problema histórico y estructural con reflexiones de artistas y personas expertas y gestoras en la materia.

La jornada «Arte y Feminismo» se ha celebrado en el museo Guggenheim de Bilbao con el objetivo de reflexionar sobre el trabajo de las mujeres en el campo del arte y sus instituciones, sometiendo a análisis un problema histórico y estructural a través de las aportaciones de artistas, y personas teóricas y gestoras en la materia.

La jornada, organizada por el Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, se enmarca dentro de las actividades de Emakumeak, la estrategia foral para reivindicar la presencia de las mujeres en los espacios públicos y de poder, así como sus derechos y libertades, sin olvidar toda su importancia social, política y económica invisibilizada a lo largo de la Historia.

Este espacio de encuentro en pro de la igualdad real, «Arte y Feminismo», ha contado con personas de reputado prestigio en el mundo del arte para abordar diversas temáticas en ponencias especializadas.

Xabier Arakistain, comisario de arte, ha desarrollado «De lo internacional a lo local y de lo local a lo internacional. Estrategias feministas en el campo del arte». Lucía Agirre López, comisaria del Museo Guggenheim Bilbao, «Esto es muy bueno. No podrías saber que lo ha hecho una mujer». Miriam Alzuri Milanés, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, «Revisando el canon: las artistas en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao».

Por su parte, Kike Martínez Goikoetxea e Ixone Ezponda, del Departamento de colecciones del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, ARTIUM, ha defendido su charla «Aplicación de la perspectiva feminista en una colección en construcción». Para finalizar, se ha producido una conversación entre el mencionado Xabier Arakistain y Lourdes Méndez Pérez, catedrática de antropología social, bajo el título «Desde la perspectiva feminista: retos pendientes en el campo del arte».

En la inauguración de la jornada, la Teniente de Diputada General y Diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha asegurado que a las mujeres sólo se las reconoce en la historia como amantes o musas de los artistas porque no han tenido público ni reconocimiento para contar su propia historia y para reivindicar su vida y su obra.

«El arte también necesita feminismo. Todo en la vida y en la sociedad exige feminismo, que es sinónimo de igualdad. El feminismo nos da otra mirada y es una mirada imprescindible para hacer una sociedad que realmente sea de todas las personas», ha agregado.

EMAKUMEAK

Emakumeak es una apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia en favor del feminismo y la igualdad de mujeres y hombres. Una estrategia impulsada y desarrollada desde su Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad para reivindicar la presencia de las mujeres en los espacios públicos y de poder, así como sus derechos y libertades, sin olvidar toda su importancia social, política y económica invisibilizada a lo largo de la Historia.

Emakumeak es una estrategia que cuenta con numerosas actividades, encuentros y jornadas que se vienen desarrollando desde el año 2022 y que continúan en la actualidad, entre las que destaca especialmente el I Congreso Emakumeak que se celebró en enero de 2023. El camino hacia la igualdad real continúa. Y seguimos necesitando espacios de encuentro, de trabajo compartido, de visibilidad.