Bilbao presenta la programación de Carnavales y a los personajes de Farolín y Zarambolas

0

La ciudad acogerá del 8 al 13 de febrero un programa de actividades para todos los públicos.

La Biblioteca Municipal de Bidebarrieta ha sido el escenario de la presentación oficial de los Carnavales bilbaínos de este año, que tendrán lugar entre el 8 y 13 de febrero.

Disfrazados para la ocasión, todos los representantes de la Comisión Mixta de Fiestas, encabezada por su presidenta, la Concejala de Fiestas y Adjunta a Cultura y Gobernanza, Itziar Urtasun, junto a otras miembros de la Corporación Municipal, Bilboko Konpartsak, Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, han dado a conocer los detalles de la completa programación, diseñada para hacer disfrutar a bilbaínas, bilbaínos y visitantes de todas las edades en la Villa durante los días festivos.

FAROLÍN Y ZARAMBOLAS

Este acto ha sido la primera ocasión que comparecía públicamente, tras el anuncio de su elección el pasado día 10 de enero, la pareja más popular y querida del Carnaval de Bilbao, Farolín y Zarambolas, encarnados por Lutxo Egia del Río y Jasone Akizu Perez.

Itziar Urtasun, que ha presentado a los personajes, se ha mostrado convencida de que “representan a la perfección la cultura vasca y, particularmente, la de Bilbao”, y les ha transmitido la “plena confianza” de la Comisión Mixta de Fiestas para desempeñar el papel. “Sabemos que vais a disfrutar de lo lindo y a dejaros la piel por encarnar el espíritu festivo de Farolín y Zarambolas”, ha resaltado.

La misión de Lutxo Egia del Rio y Jasone Akizu Perez, en su papel de Farolín y Zarambolas, será llevar el entretenimiento y la diversión a los diferentes festejos de esos cinco días festivos, y a ello se han comprometido en una presentación en la que han avanzado detalles de una programación “llena de diversión y actividades para todos los públicos”, y en distintos espacios de la Villa.

FAROLÍN será Lutxo Egia del Río, sociólogo, escritor y “performer”. En la actualidad, “entre otras dedicaciones”, coordina la actividad cultural del espacio BIRA. A lo largo de su carrera, ha escrito y publicado novelas, cuentos y obras de teatro, y actualmente tiene dos obras “en el circuito teatral”: ‘Identitarteak’ con Galder Pérez y Ane Zabala, y ‘Hamalau’, con Mikel Martínez.

El personaje que interpretará es un bilbaíno o bilbaína que, aunque no haya nacido en el mismo Bilbao, se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando, además, de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser “Semper Plus Ultra” / “Siempre Más Allá”.

Por su parte, ZARAMBOLAS es una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el “Carpe Diem” / “Vive el Momento”. Un perfil con el que se identifica la txistulari Jasone Akizu Perez, que se define como una persona que intenta “estar siempre de buen humor y disfrutar de cada momento”. Su afición principal es tocar el Txistu. Desde los 19 años es profesora de este instrumento musical en Bilbao Musika Eskola, y los últimos años forma parte también del equipo de trabajo de la asociación de txistularis de Euskadi.

JUICIO A FAROLÍN Y ZARAMBOLAS

El juicio entre Farolín y Zarambolas es el acto central de una iniciativa festiva que surgió en el año 1984 para instituir en los carnavales de Bilbao uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde cada año se condenaba a “las y los malos”. En el caso de la Villa, se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de las y los bilbaínos.

Continuando la tradición, este año el juicio tendrá lugar el viernes, 9 de febrero. La detención será a las 18:30 horas, en la plaza del Arriaga, desde donde se trasladará a los personajes para el juicio, a las 19:15 horas, en la carpa ubicada en la Plaza Nueva. Después, a partir de las 20:15 horas en la Plaza Nueva, se llevará a cabo el escarnio público de ambos personajes, espectáculo que irá acompañado de las tradicionales coplillas de carnaval.

MÁS DE 40 ACTIVIDADES EN DISTINTOS RINCONES DE LA VILLA

El juicio a ambos personajes será uno de los primeros actos de una programación con más de 40 actividades, que se extenderán por espacios como la plaza del Arriaga, el Casco Viejo, el Arenal, la Gran Vía y la Plaza Circular.

Junto a los embajadores de los Carnavales, la música, las fanfarrias y los Gigantes y Cabezudos llevarán la fiesta, y los disfraces, a distintos puntos de la Villa, con actividades destacadas como el Desfile de los centros escolares el viernes 9 por la mañana, con su chocolatada y espectáculo infantil posterior; los talleres infantiles en la Plaza Nueva y los conciertos en la Plaza Nueva y las actuaciones para toda la familia de la Banda Municipal de Bilbao y de la Banda de Txistularis de Bilbao.

Sin olvidar el entierro de la sardina que, como es tradición, pondrá fin a la celebración de los Carnavales de 2024 en un acto el martes 13, por la tarde, entre la plaza Nueva y la plaza del Arriaga.

IMAGEN DE LOS CARNAVALES

El pasado miércoles – día 24- se dio a conocer la imagen que promocionará los Carnavales bilbaínos en este 2024: “CARNAVALEANDO SOBRE LA RÍA DE BILBAO”, de Alberto Martínez Ortiz. Tras una primera elección del Jurado entre 182 obras, seis propuestas han sido sometidas a votación popular a través del voto presencial y telemático, y a la votación del Jurado.