Gurean zeurea. Vive lo que somos es la programación de 2024 con la que acercarse al patrimonio cultural de Bizkaia

0
Presentación de la programación de 2024 en los museos de Bizkaia.

Más de 150 actividades culturales diferentes, más de una decena de nuevas exposiciones temporales, siete programas especiales y siete nuevas publicaciones completan la programación de 2024.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Leixuri Arrizabalaga ha dado a conocer la oferta cultural diseñada para 2024 en los museos forales, salas y lugares de interés histórico junto a los y las directoras de museos y salas forales, el director gerente de BizkaiKOA Asier Madarieta y la directora general de Cultura, Begoña de Ibarra.

Este año la programación se enmarca bajo el lema Gurean zeurea. Vive lo que somos, La diputada ha explicado que «para la Diputación Foral de Bizkaia mantener vivos estos espacios culturales es vital. Nuestros museos, salas y sitios forales son auténticos guardianes de nuestra historia, custodios de un patrimonio que nos define como sociedad.» Leixuri Arrizabalaga ha añadido que «al mantener vivos estos museos, no solo estamos preservando nuestro pasado, sino también construyendo un futuro enriquecido por el conocimiento y la comprensión. Lanzo una invitación a toda la ciudadanía a embarcarse en esta travesía cultural, a disfrutar de las experiencias que nos ofrecen estos espacios, y a sentir la cultura del territorio como algo propio, arraigado en nuestras vidas cotidianas.»

La programación de los espacios forales ofrecen este año 16 nuevas exposiciones temporales que giran en torno a nuestra cultura y el patrimonio. Arkeologia Museoa expondrá «Neandertales. La Historia de la otra humanidad en los Pirineos Occidentales»; y además de su programa Pieza a Pieza donde expondrá piezas de su colección, acogerá «La pieza Invitada: La Esfinge del Teatro de Mérida. PVRO TEATRO» en colaboración con el Museo romano de Oiasso y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Arrantzaleen Museoa presentará la muestra «Bermeo. Portu Zaharra 1880-2024″; Euskal Herria Museoa albergará tres exposiciones temporales: «Todo mejora con la alimentación ecológica-Eko Lurra»; «Arturo Acebal Idigoras. Entre Euskadi y Argentina»; Hitz politak de Sonia Rueda. La Encartada Fabrika-Museoa tiene programadas dos muestras temporales: «Paisajes desvanecidos en el aire»«De la Cámara a la aguja» producida por Euskal Museoa. En Bakio, Museo del Txakoli-Txakolingunea tendrá cuatro exposiciones durante el año: «Txakomic»; «Mairin Mitchell: La Cronista Irlandesa de los Vascos»; «Bakioko Margozaleak» y «El Txakoli». La Ferrería de El Pobal expondrá instalación artística «Señales del tiempo. Veletas forjadas con hierro» a partir de una colección de veletas cedidas por Euskal Museoa. Cerca de El Pobal se encuentra el Castillo de Muñatones que contará con una nueva unidad expositiva que consiste en un Mapamundi atribuido a Abraham Cresques, geógrafo y cartógrafo mallorquín del siglo XIV. En Bilbao Sala Ondare contará con dos muestras «Clemente & Jesús Arraiz»; «D,Abraira». Además, Sala Rekalde expondrá la retrospectiva de Juan Carlos Eguillor.

Una oferta variada completa este programa dirigido a públicos de todas las edades con actividades como talleres, charlas, visitas guiadas, conferencias, rutas o representaciones. Son más de 150 las diferentes actividades que se organizarán en los museos, salas y enclaves forales durante el año. Todas las actividades cuentan con un denominador común: dar a conocer de forma amena y atractiva diferentes aspectos del patrimonio cultural de Bizkaia.

Este año cuenta con varias fechas señaladas que se celebrarán con actividades especiales: el décimo aniversario del Museo del Txakoli- Txakolingunea, el 20 aniversario de la Ferrería de El Pobal y el centenario del nacimiento de Nestor Basterretxea.

Además, se presentarán siete nuevas publicaciones de la mano de los museos: «Cuaderno n.º 13: Neandertales, La historia de la otra humanidad en los Pirineos occidentales»; «Gure Ondarea ezagutzen: Arrantza atzo eta gaur»; «Bermeo. Portu Zaharra 1880-2024»; Catálogo «Arturo Acebal Idigoras. Entre Euskadi y Argentina» ; «El Txakoli«; «Señales del tiempo. Veletas forjadas en hierro.»; «Cuaderno de campo de Luis Barreiro (1909-1917)».

Los museos y salas forales ofrecen un programa de ocio dirigido a todos los públicos. Cada uno de los museos, salas y lugares de interés histórico además cuenta con un importante programa dirigido al alumnado escolar.

El catálogo anual recoge también los programas especiales que se desarrollarán en 2024: Itinerarios Históricos rutas a pie o en tren turístico, en una forma diferente de conocer el patrimonio más extraordinario y desconocido de Bizkaia, en un plan que aúna castillos, poblados fortificados, y ruinas romanas en un entorno de especial belleza como las cuencas de Lea y el Barbadún o la Reserva de Urdaibai. El programa de visitas al Palacio Foral de Bizkaia, las Jornadas Europeas del Patrimonio con el que se desarrollan más de un centenar de actividades culturales durante el mes de octubre por todo el Territorio;  La Encartada Moda, un evento de moda único en un escenario excepcional como es La Encartada Fabrika-Museoa; El Día Internacional de los Museos con el que se visibiliza la riqueza museística de los más de 40 museos que hay en Bizkaia; MusEkintza el festival de artes escénicas que se celebra en los museos; y el programa Ibiltari que ofrece exposiciones itinerantes preparadas para ser mostradas en diferentes espacios culturales.

2024 llega con una oferta variada que cuenta además con las muestras permanentes de cada museo.

El Bosque de Oma seguirá ofreciendo visitas libres y visitas guiadas durante todo el año, en ambos casos será necesaria la reserva previa a través de la web. Las visitas guiadas serán los sábados en castellano a las 11:00 horas y en euskera 12:30 horas.

El Palacio Foral de Bizkaia es otro de los espacios que se pueden visitar con reserva previa de lunes a sábado, una visita donde se recorren sus singulares pasillos, salones y se da a conocer todo lo que la Institución Foral representa para Bizkaia.