Así será el edificio que acogerá el equipo de protonterapia de Euskadi

0

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha convocado un concurso para construir el edificio que albergará la nueva Unidad de Protonterapia para el tratamiento del cáncer en Euskad, que estará situado en Donostia. El proyecto cuenta con un plazo estimado de dos años.

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia implantada en muy escasos lugares. El rasgo distintivo de esta tecnología es que utiliza protones en vez de rayos X o electrones. Eso supone una radiación más localizada y, por tanto, una mejor distribución de la dosis y una menor afección al tejido sano que rodea al dañado, lo que a su vez se traduce en la reducción de efectos adversos futuros y del riesgo de desarrollar segundos tumores. Algo, según destaca la Consejera de Salud Gotzone Sagardui, de gran trascendencia en pacientes con larga supervivencia, especialmente en la población pediátrica, que presenta un alto porcentaje de pacientes susceptibles de ser tratados mediante protonterapia.

Euskadi contará con uno de los diez aceleradores donados por la Fundación Amancio Ortega, valorado en 28 millones de euros, y es una de las primeras comunidades del Estado en acometer la puesta en marcha de la unidad, que ha de cumplir estrictos requisitos de seguridad para albergar el equipo.  

Se trata de una técnica muy específica, tanto por sus características y costes como por los conocimientos que requiere a nivel profesional, lo que aconseja su ubicación en un punto puntos que dé cobertura a un área geográfica con adecuada accesibilidad y coordinación con los centros y profesionales de referencia, el Hospital Universitario Donostia y Onkologikoa. Esto supone la creación de un entorno multidisciplinar adecuado que posibilita las sinergias necesarias para ofrecer una prestación de calidad, eficaz, universal y sostenible.

El edificio proyectado para acoger la unidad de protonterapia es de nueva planta y cuenta con una superficie construida de 9.625 metros cuadrados, divididos en 4 plantas: 2 bajo rasante y otras 2 sobre rasante. Su espacio principal es el búnker de tratamiento, junto con áreas de consultas, diagnóstico y planificación, preparación de pacientes y áreas de trabajo para el personal. El proyecto contempla también un área específica de espera con zona de juegos infantiles, y una zona de preparación con 3 boxes para niños y niñas menores de edad.