Bilbao se prepara para disfrutar del gran fin de semana de Carnaval

0

Hoy las celebraciones se abrirán con el clásico desfile de los centros escolares de Bilbao, que recorrerá Jardines de Albia, Gran Vía y el Arenal, hasta alcanzar la Plaza Nueva.

Bilbao se prepara ya para el gran fin de semana de Carnaval, que comenzará hoy y ofrecerá un completo programa, lleno de diversión y actividades gratuitas para todos los públicos en diferentes espacios de la Villa.

Ya desde primera hora de la mañana, las más pequeñas y pequeños abrirán la fiesta con el tradicional desfile de centros escolares, que recorrerá Jardines de Albia, Gran Vía y el Arenal, rumbo a la Plaza Nueva. Allí disfrutarán de una gran chocolatada y del espectáculo musical “Pirata Festa”.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, comenzará la kalejira del arresto de Farolín y Zarambolas en el Ayuntamiento. La detención tendrá lugar a las 18:30 horas en la plaza del Arriaga, y desde allí se desplazará hasta la carpa de la Plaza Nueva, donde tendrá lugar el juicio y escarnio público. La fiesta continuará en el mismo enclave a las 20:15 horas, con la actuación de las personas vencedoras del Concurso de Coplillas de Carnaval.

La carpa de la Plaza Nueva será también el escenario de bailes de salón a cargo de Bilbao Sozial Dantza, a las 20:45 horas. Después, a las 22:30 horas, Asier Bilbao ofrecerá su espectáculo “Ametsak”.

SÁBADO 10: TALLERES INFANTILES, DANZAS, CONCURSOS Y CONCIERTOS

Mañana, el gran sábado de Carnaval, las más pequeñas y pequeños tendrán opción de disfrutar en los talleres infantiles que se ubicarán en la Plaza Nueva (de 11:00 a 14:30 horas), y del espectáculo infantil “Terra festa” a las 17:00 horas, y el Gargantua se ubicará en la Plaza Pedro Ibarretxe (de 12:00 a 14:30 horas).

La agenda festiva se intensificará a partir del mediodía, cuando Farolín y Zarambolas abran el recinto de la Plaza Circular a las 12:00 horas. A continuación, a partir de las 12:15 horas, la música y la animación tomarán las calles, con los Gigantes y Cabezudos en la plaza del Arriaga y el Casco Viejo (12:00-14:30 horas), Bilboko Gaiteroak y fanfarria por la Gran Vía. 

A las 12:15 horas, en la calle Berastegi, comenzarán también las inscripciones para el concurso individual de disfraces, que podrán formalizarse hasta las 14:30 horas. Los premios se repartirán, a las 16:45 horas, en el escenario de la plaza Circular.

Durante toda la mañana, los bailes y la música inundarán distintos rincones de la Villa, con propuestas como el taller de danza Lindi-Hop, a las 12:15 horas, en la Plaza Circularlas Danzas de las Escuelas, de la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, a las 12:30 horas en la plaza del Arriaga; y el concierto Little Harlem en la Plaza Circular (13:00 horas).

A las 16:00 horas llegará la tradicional kalejira de Carnaval y se abrirán las inscripciones para el Concurso de disfraces, en la calle Marqués del Puerto. El pase frente al jurado comenzará en el mismo punto a las 17:00 horas, y la entrega de premios será a las 20:30 horas en la carpa de la Plaza Nueva.

Además, durante la tarde, de 17:30 a 20:00 horas, quien así lo desee podrá hacerse un ‘selfie’ con la Sardina, en la calle Berastegui.

A las 17:00 horas en la Plaza Nueva se podrá disfrutar del espectáculo musical familiar “Terra Festa”.

Ya por la tarde-noche, la Plaza Nueva acogerá el espectáculo “Laztana laztana” (21:30 horas) y un concierto de Trikizio (23:00 horas).

DOMINGO 11: GIGANTES Y CABEZUDOS Y DANTZAS

El domingo, los Gigantes y Cabezudos volverán a animar el ambiente en la plaza del Arriaga y el Casco Viejo, de la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra (de 12:30 a 14:00 horas), mientras que las dantzas serán protagonistas a partir de las 18:30 horas, en la carpa de la Plaza Nueva, de la mano de Gaztedi Dantzari Taldea, que ofrecerá el espectáculo “Ihauteri Festa”.