Las mareas vivas causan inundaciones en Bilbao y Erandio

0
Fotografía: @112_SOSDeiak

La pleamar de esta madrugada ha provocado inundaciones en diversos puntos de Bizkaia, como Bilbao y Erandio. Entre las zonas rebasadas por el agua se encuentran Zorrozaurre y Olabeaga (Bilbao) y Erandio, donde se debe circular con precaución por la BI-711 por acumulación de agua.

Además, desde las 09:00 hasta las 15:00 horas se activará un aviso amarillo por viento en zonas expuestas en el litoral. Según anuncia Euskalmet, el viento del suroeste girará a primeras horas de la mañana a oeste-noroeste moderado a fuerte, con algunas rachas muy fuertes que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas de la costa vasca.

Asimismo, durante las mismas horas también se activará un aviso amarillo por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas. Se espera viento del suroeste con fuerza 4 a 5, rolando por la mañana a oeste-noroeste con fuerza 5-6, e intervalos de fuerza 7 en las horas centrales del día. Por la noche amainará y quedará variable con predominio de la componente sur. Originará mar rizada a marejadilla; en las horas centrales aumentará a fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa. La altura de ola significante rondará los 2 metros, subiendo por la mañana hasta los 3-3.5 metros, bajando a lo largo de la tarde hasta rondar los 2 metros a últimas horas.

Por lo demás, durante las primeras horas de hoy el viento soplará del sur y aunque las nubes serán abundantes es poco probable que llueva. A lo largo de la mañana el viento girará al oeste o noroeste, con rachas muy fuertes en la costa, y comenzará a llover. Cielo nublado durante las horas centrales, con lluvia, sobre todo en la mitad norte. Por la noche remitirá la precipitación, se abrirán claros y el viento se volverá a fijar del sur. Temperaturas máximas 2 o 3 ºC más altas; las mínimas del día se registrarán a últimas horas.