Euskadi gestionará Cercanías y la homologación de títulos extranjeros

0
Euskadi gestionará los ferrocarriles de Cercanías

Los Gobiernos vasco y español han acordado hoy la transferencia a Euskadi de la gestión de los servicios de ferrocarriles de cercanías. Delegaciones de ambos gobiernos se han reunido, por vía telemática, en la ponencia técnica y han aprobado que Euskadi gestione los servicios de trenes de cercanías existentes en Bizkaia y Gipuzkoa, así como la posibilidad de que la Comunidad Autónoma declare nuevos servicios de cercanías en Araba y el que une Bilbao y Karrantza. El acuerdo deberá ser ratificado por la Comisión Mixta de Transferencias en próximas fechas.

La transferencia cerrada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que lidera Olatz Garamendi trasciende a la movilidad y abre la puerta a una gestión más cercana y eficaz del transporte, mejorando la vida diaria de la ciudadanía de Euskadi. Mejorará la conectividad con un servicio que afecta de forma inmediata a las personas usuarias y tendrá un impacto importante en la sostenibilidad energética y medio ambiental.

El traspaso se centra en los servicios de cercanías de Bizkaia:

  • Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi
  • Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz
  • Bilbao Abando-Laudio-Orduña
  • Bilbao-Balmaseda

En Gipuzkoa, se traspasa el servicio de cercanías:

  • Irun-Donostia-Tolosa-Brinkola

Además, se podrán declarar nuevos servicios de cercanías entre Bilbao y Karrantza, en Bizkaia. Así como, entre Araia-Gasteiz y Gasteiz-Manzanos Ribera Baja, en Araba. El establecimiento de servicios de cercanías en Araba se realizaría sobre el actual trazado ferroviario, lo que permitirá mejores conexiones en la Llanada alavesa y en la Cuadrilla de Añana, favoreciendo así la movilidad y también la cohesión territorial y el desarrollo económico.

Por otra parte, el acuerdo hace mención a las transferencias de las líneas de acceso al Puerto de Bilbao que en un futuro serán sustituidas por la Variante Sur Ferroviaria (actualmente en fase de planificación). El traspaso será efectivo una vez finalizada y puesta en servicio la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, momento en que se hará la entrega y explotación de las siguientes líneas:

  • Bilbao Abando-Santurtzi
  • Desertu Barakaldo-Muskiz
  • Bilbao Mercancías-Santurtzi

El acuerdo prevé que Euskadi se subrogará en la posición del Estado en el contrato que tiene con la operadora Renfe Viajeros, que es la empresa operadora de los servicios de cercanías que se traspasan. El contrato actual finaliza en diciembre de 2027, es decir, Renfe seguirá siendo la que preste los servicios, en principio, hasta esa fecha en las mismas condiciones que las actuales, si bien el acuerdo recoge un catálogo y cronograma del material rodante a renovar, así como un plan de inversiones en las infraestructuras de ADIF en el País Vasco.

Las funciones que asume la Comunidad Autónoma del País Vasco comprenden la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la inspección de dichos servicios, así como la potestad tarifaria sobre los mismos, los horarios y las frecuencias.

Homologación de títulos oficiales y la equivalencia de estudios superiores en el extranjero

Euskadi asume estas funciones en relación con solicitudes de homologación o declaración de equivalencia de las personas que estén empadronadas en algún municipio del País Vasco. La homologación supone que tendrán los mismos efectos que los títulos estatales de cara a habilitar a las personas tituladas para el ejercicio de la profesión de que se trate. Por ejemplo, medicina, arquitectura o abogacía…

Este traspaso, cerrado por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno encabezado por Olatz Garamendi, cobra especial relevancia a la luz de la necesidad de profesionales, especialmente en el sector sanitario, que recalan en Euskadi y que podrían reforzar los servicios públicos. El Departamento vasco de Educación se encargará de esta tramitación.

El traspaso también supone que Euskadi asumirá la capacidad de declarar la equivalencia de títulos de grado y master universitario obtenidos en el extranjero a un nivel académico oficial en el Estado de grado y master universitario. Es un trámite imprescindible para acreditar el nivel académico, por ejemplo en oposiciones en administraciones públicas.

Euskadi será la única comunidad autónoma que va a gestionar estas funciones, lo que contribuirá a mitigar la demanda de profesionales y trabajadores con solicitantes de homologación.