El bosque incendiado en Zalla se reforestará con más de 8.600 árboles y la participación de 100 personas voluntarias

0
Arantza Atutxa, Josu Peron y Unai Diego, durante la plantación.

Cruz Roja a través de su proyecto +CO(mpensa)², junto al Ayuntamiento de Zalla y la Diputación Foral de Bizkaia, pone en marcha esta iniciativa para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad de la organización humanitaria.

El 23 de octubre de 2022 se desató un incendio que terminó afectando a los bosques de las localidades de Balmaseda y Zalla. Gracias a una inversión de 47.754 euros procedentes del proyecto +CO(mpensa)² de Cruz Roja y la colaboración del Ayuntamiento de Zalla y la Diputación Foral de Bizkaia, 10 hectáreas del bosque incendiado en Zalla serán reforestadas con la plantación de frondosas autóctonas y coníferas por parte de 100 personas voluntarias de la organización el próximo 16 de marzo. Entre los 8.615 árboles a plantar, destacan las encinas, robles, arces, abedules, castaños, fresnos, cerezos, plataneros, manzanos y perales.

CO(mpensa)2 de Cruz Roja tiene como objetivo principal compensar las emisiones de dióxido de carbono y los gases de efecto invernadero que genera por su propia actividad. Para llevar a cabo este ambicioso pero fundamental plan, la organización calcula primero las emisiones de gases de efecto invernadero que ha provocado; posteriormente realiza un plan de reducción de la huella de carbono con una revisión de todos sus procedimientos para hacerlos más sostenibles; y, por último, compensa dicha huella a través de proyectos de absorción como la reforestación de espacios y entornos naturales. 

Esta iniciativa es una respuesta al firme compromiso medioambiental de Cruz Roja, organización humanitaria pionera en el desarrollo de acciones de repoblación de bosques. Por su parte, el Ayuntamiento de Zalla, propietario de los terrenos, cede el uso de estos; mientras que la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Servicio de Montes, se encargará de la gestión durante un periodo de 30 años, siendo Cruz Roja la gestora directa durante los 5 primeros años. Además de la reforestación, también se ha creado una charca que se llenará de agua de forma natural para la reproducción y vida de anfibios autóctonos.

Este proyecto cuenta con la certificación completa (Calculo-Reduzco-Compenso) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que a su vez se encarga de certificar estos proyectos a nivel nacional.

El gran compromiso con la biodiversidad

La reforestación de las 10 hectáreas de los bosques de Zalla implica, además de la recuperación de masa forestal, la mejora de la biodiversidad y la calidad de vida de las personas. Se evita que haya un desequilibrio entre especies que rompa el ecosistema, además de promover la supervivencia de animales y favorecer el asentamiento de especies autóctonas desaparecidas en estos espacios. Se recuperan espacios tradicionales, se evitan catástrofes como la desertización, se genera conocimiento ligado a las experiencias locales, se crean agentes de transformación en la lucha contra el cambio climático, se apuesta por las zonas verdes de esparcimiento, se aprovechan los servicios ecosistémicos y se contribuye al concepto «One Health», que hace alusión a la importancia de cuidar la salud humana, animal y ambiental, todas relacionadas entre sí.