La Diputación Foral de Bizkaia aprueba la elaboración de un Plan Estratégico Interinstitucional para Busturialdea-Urdaibai

0
Ainara Basurko,Leixuri Arrizabalaga y Teresa Laespada.

El plan identificará y desarrollará proyectos tractores que mejorarán la competitividad económica y la calidad de vida de Busturialdea-Urdaibai.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en su Consejo de Gobierno la elaboración de un Plan Estratégico Interinstitucional para identificar y llevar a cabo proyectos tractores que mejoren la competitividad económica y el bienestar de la comarca de Busturialdea-Urdaibai. Este plan seguirá el modelo de los desarrollados en las denominadas Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP) y se llevará a cabo con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los veinte ayuntamientos de la zona: Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Morga, Murueta, Muxika, Mundaka, Nabarniz y Sukarrieta.

«El objetivo es desarrollar un plan interinstitucional desde una perspectiva integral que abarque los grandes ámbitos que inciden en el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la comarca identificando y desarrollando para ello proyectos transformadores», ha dicho Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica.

Por su parte, la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha señalado que «vamos a proponer, escuchar, debatir, analizar… para que los programas e inversiones que destinemos a esta zona de Bizkaia tengan el mayor porcentaje de éxito posible y beneficien a la mayoría de su población».  

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Con una población de 46.300 habitantes, Busturialdea-Urdaibai acoge la Reserva de la Biosfera que la Unesco integró en 1984 en su programa MaB, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera para mejorar la relación de las personas con el entorno. Más tarde se aprobó la ley 5/1989 de protección y ordenación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y su derecho regulador, que estableció las pautas para su protección.

Así, Busturialdea-Urdaibai es una comarca especialmente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS aprobados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030, que constituyen un ámbito de oportunidad para promover iniciativas en torno a ellos y responder a las expectativas y demandas de las personas de la comarca que aspiran a vivir en un lugar con actividad económica y empleo, buenos servicios y alta calidad de vida.

La Reserva de la Biosfera condiciona cómo se estructura la zona, sus infraestructuras y equipamientos, la actividad económica, las relaciones intra e intercomarcales y su idiosincrasia. Esta realidad tiene un impacto en los indicadores de desarrollo económico y de bienestar de la ciudadanía, lo que requiere un análisis compartido para poner en marcha actuaciones específicas por parte de las instituciones públicas en un modelo de colaboración que también incluye a los agentes sociales y económicos de la comarca.

Zona de Actuación Prioritaria (ZAP)

El Plan Estratégico Interinstitucional de Busturialdea-Urdaibai seguirá el modelo de los desarrollados para las Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP) como los dos que se han llevado a cabo en Bizkaia en Enkarterri y en Ezkerraldea-Meatzaldea También se están desarrollando el Plan de Aiaraldea que incluye cuatro municipios de Bizkaia y en breve el Plan de Debabarrena que incluye a dos municipios de Bizkaia.

Este plan se elaborará partiendo de una reflexión y un diagnóstico compartidos y dará respuesta, a través de proyectos concretos, a las necesidades que se detecten en ese análisis. Se incidirá en cuestiones clave para el bienestar de la ciudadanía de la comarca como la actividad económica, la formación y el empleo; la transformación urbana y la regeneración; la cultura y el turismo sostenible; la movilidad y el medio ambiente; y las infraestructuras básicas (abastecimiento, saneamiento, recuperación de suelos, etc.). Se seguirá una metodología que incluye una visión compartida de los retos de la comarca, la identificación de cinco o seis proyectos tractores, un panel de indicadores de impacto y un modelo de gobernanza para su implantación y seguimiento.

En este proceso de elaboración se identificarán los recursos económicos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa extraordinaria, tal y como se ha realizado en otras Zonas de Actuación Prioritaria. Finalmente, el plan se remitirá por parte de la Diputación Foral de Bizkaia a las Juntas Generales de Bizkaia para su seguimiento.