Consejos de Conservas Serrats para aliviar los síntomas de la astenia primaveral

0

La astenia primaveral es un trastorno adaptativo debido al cambio de estación, no es una enfermedad.

Como su nombre indica, se suele producir alrededor del inicio de la primavera y cursa con síntomas de cansancio generalizado (tanto físico como mental) y sensación de falta de vitalidad generalizada.No se conocen las causas, parece que hay una alteración en la producción de Melatonina y Serotonina, pero no está confirmado. Es más frecuente en mujeres, de edades entre los 20 y 50 años y tiene una duración aproximada y limitada más o menos de unos 15 días. Si se supera este tiempo de forma prolongada y/o los síntomas se agravan, lo más recomendable sería ponerse en manos de profesionales sanitarios.Estos son algunos consejos que pueden aliviar los efectos de esta astenia:

  • Con respecto a alimentación, el aporte de Vitamina D ayuda a suavizar los síntomas. Puedes encontrar esta vitamina en los pescados azules como, las Anchoas del Cantábrico, Bonito del Norte, las Sardinas… También en la yema de huevo, lácteos, setas, champiñones…Es muy aconsejable tomar frutas y verduras de diferente colorido ya que de esta manera nos aseguramos un aporte adecuado de todas las vitaminas y minerales: Fresas, kiwis, naranjas, brócoli, espinacas, calabaza, zanahoria, arándanos…Realizar cierta actividad física moderada, de este modo se liberan endorfinas.Adaptar poco a poco los horarios de sueño antes de que se produzca el cambio de hora, que suele ser en marzo y agrava un poco esta sintomatología.
  • Como siempre, unos buenos hábitos nos ayudan a mitigar estos pequeños trastornos.Dra. Arantza López-Ocaña en la sección de Nutrición y Salud de Conservas Serrats