Bilbao se suma al Día Internacional contra la Discriminación Racial, el 21 de marzo

0

El Ayuntamiento de Bilbao presenta una nueva campaña de sensibilización contra el racismo y la xenofobia, con una imagen diseñada por  la ilustradora Ruth Juan.

El Ayuntamiento de Bilbao conmemora, un año más, el Día Internacional contra la Discriminación Racial, proclamado por Naciones Unidas, con una campaña de sensibilización contra el racismo y la xenofobia.

La ilustración de este año ha sido realizada por la ilustradora Ruth Juan, que toma el relevo del trabajo realizado por Higi Vandis, y se ha encargado de realizar la cartelería de los cuatro hitos anuales que impulsa el Consistorio en materia de racismo, diversidad cultural, personas refugiadas y personas migrantes.

En la imagen destacan los diferentes rostros, de forma, color, tamaños…, muy identificativos de la obra de Ruth Juan, que trasmiten la diversidad de orígenes y culturas que conviven en Bilbao. Asimismo, esas manos que se entrelazan en el centro de la composición manifiestan la idea de que ante la problemática estructural del racismo solo cabe el trabajo y el compromiso común de todas las personas.

El Ayuntamiento de Bilbao invita a la ciudadanía a sumarse a esta campaña institucional que en los próximos días se podrá ver en diferentes soportes, en pantallas digitales de las sedes municipales y en la web de www.bilbao.eus, así como, en las cuentas de Redes Sociales: BILBAO CIUDAD INTERCULTURAL – Facebook y X– y BILBAO UDALA FacebookInstagram y X.

Además de la campaña de sensibilización, el Consistorio bilbaino también ha puesto en marcha diferentes iniciativas sociales y culturales junto a otras entidades que trabajan en este ámbito en la Villa.

CINE FORUM: “HABLAMOS DE RACISMO EN LAS ESCUELAS”

Con la colaboración de BBK Fundazioa, el Grupo Joven del Consejo Local de Inmigración (CLI) impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao presentará, por tercer año consecutivo, una propuesta de trabajo para la reflexión sobre la cuestión del racismo, esta vez focalizada en las aulas y los entornos educativos con personas jóvenes. Esta actividad se desarrollará en la Sala BBK (Gran Vía 19-21), el 21 de marzo, entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Para la ocasión, técnicas del Centro de Recursos en Derechos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona presentarán dos materiales recientemente elaborados en el marco de las acciones municipales estratégicas dirigidas al ámbito educativo. Se trata de la cápsula de vídeo “Hablamos de racismo en las escuelas”, que se complementa con una guía pedagógica para profesionales del ámbito de la educación formal y de la intervención con infancia y juventud.

Posteriormente, el Grupo Joven del CLI planteará un conversatorio sobre los elementos centrales de la capsula de vídeo y un coloquio con el público. El coloquio contará con la participación de dos profesionales del ámbito de la educación y dos personas jóvenes racializadas con experiencia en el sistema educativo vasco.

La jornada está especialmente enfocada a profesionales, voluntariado y estudiantes del ámbito de la educación y la intervención social con infancia y juventud.

  • Dada la limitación de aforo, las personas y entidades interesadas en participar deben confirmar su asistencia en inmigracion@bilbao.eus.

NET IDEA, TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN PARA JÓVENES

El Centro EKIN de Cáritas, situado en Otxarkoaga, acogerá el 21 de marzo, de 17.30 a 19.30 horas, un evento de conclusiones de los talleres de sensibilización con 50 personas jóvenes que han participado en el proyecto NET-IDEA. Este proyecto europeo, donde colabora el Ayuntamiento de Bilbao, tiene como objetivo reforzar las competencias interculturales de las ciudades e impulsar la participación y la conciencia de los derechos en las ciudades interculturales entre las personas jóvenes.

Mediante una exposición se mostrarán los resultados de los talleres a través de un recorrido explicativo de los ejercicios desarrollados que han quedado recopilados en un fanzine impreso.

DAMBA FESTIVAL

El sábado 23 de marzo, a partir de las 19:00 horas, la Sala Bilborock volverá a ser el escenario de Damba Festivalun evento cultural y reivindicativo organizado por la asociación Euskal Rap. Con su III Edición se ha convertido en un referente a nivel estatal en materia de convivencia intercultural y antirracismo a través de la música, la danza y el teatro.

El cartel está encabezado por el rapero y compositor madrileño El Chojín. Le acompañarán sobre el escenario: Thierno Ibrahima, Diedhiou, La Basu, Baba Flow, Flavia Beaka, Lore Flamenco, Novato, African Vibes, Xamanak, Klasi, Pula Gzon y Djslimdaze.

  • Las personas interesadas en acudir ya pueden hacerse con su entrada.

“BAJO EL MISMO SOL”, TEATRO CONTRA EL RACISMO

El domingo, 24 de marzo, a las 18:00 horas, el Bizkaia-Aretoa-UPV-EHU acogerá la obra teatral “Bajo el mismo sol” de las compañía madrileñas Teatro del Abrazo y Teatro Sin Papeles, interpretada por David Bingong y Moisés Mato.

“Bajo el mismo sol” despliega una narrativa que expone tanto situaciones reales como absurdas, que hacen reflexionar sobre las políticas migratorias europeas.

En esta obra, la poesía, el humor, lo absurdo, lo político y la tragedia se entrelazan para dar forma a una historia artesanal, exenta de artificios, donde la realidad y la ficción se entremezclan de manera continua. La trama entrelaza escenas que relatan el viaje de un emigrante, desde su partida de casa hasta su llegada a la Península, con momentos que exploran, mediante diversos lenguajes, las facetas más significativas de la realidad de las personas inmigrantes.

La cita, organizada por tercer año consecutivo por el Ayuntamiento de Bilbao, la UPV-EHU,  la Comisión de cine de Ongi Etorri Errefuxiatuak y las Asociaciones Firekutzen y Devenir, busca incidir en el ámbito del antirracismo y la convivencia intercultural.

La entrada será gratuita hasta completar aforo.