‘Bilbao, mosaico de culturas’, el Ayuntamiento presenta su agenda cultural anual

0

La programación incluye información sobre los festivales de artes de calle, literatura, teatro, cine, música… así como, cursos y talleres de creación, convocatorias y concursos, entre otros.

Con el lema “Bilbao, Mosaico de Culturas”, el Ayuntamiento presenta el Programa Cultural anual de la Villa para este 2024, con una amplia oferta de eventos e iniciativas que acercan las diferentes disciplinas del arte a los barrios de la Villa y, además, pone en valor la gran diversidad intercultural que convive en la capital vizcaina.

Esta agenda recoge más de un millar de citas y propuestas de ocio y cultura como los festivales internacionales organizados por el Consistorio- Zinebi, Fant, Bilboko Kalealdia, Musika- Música, BAD, Bilbao Poesía, Gutun Zuria…-, el programa de patrimonio histórico Bilbao Izan, Gau Zuria, Aste Nagusia, Carnavales, Kalejira de Olentzero y Mari Domingi, también otras iniciativas municipales como conciertos, exposiciones de fotografía, teatro, certámenes y jornadas de literatura y de conocimiento, charlas, cursos y talleres de creación; así mismo, difunde la programación del Teatro Arriaga, de los museos y de otras entidades públicas y privadas con actividad cultural en la ciudad.

Con el fin de ordenar el contenido de este cuaderno de la cultura bilbaina, que se publica cada año, se ha segmentado en 10 grupos de actividades:

  • Artes Escénicas
  • Museos
  • Artes Visuales
  • Diseño e Industrias Creativas
  • Literatura, Sociedad y Conocimiento
  • Audiovisual
  • Música
  • Patrimonio e Identidad
  • Ocio Cultural
  • Cultura de Proximidad

CULTURA DE PROXIMIDAD

Dentro de esta amplia oferta destacan aquellas iniciativas que acercan la actividad cultural a los Distritos y barrios bilbainos. La mayoría llega de la mano de agentes, artistas y compañías locales, aunque también hay espacio para artistas de nivel estatal e internacional. De esta manera, durante los siguientes meses se podrá disfrutar de espectáculos de circo, clown, magia, teatro, danza, conciertos de jazz, de guitarra y otros estilos, actuaciones corales, con la tradición y el folklore en el centro, exposiciones, programas y espectáculos en euskera, conferencias sobre viajes y talleres artísticos, dando cabida a todos los perfiles y gustos.

Con la mirada puesta en impulsar la cultura en los barrios de Bilbao, las calles de la ciudad vuelven a convertirse en escenario natural para espectáculos de calidad como son Eszena Kalera, Expodistrito, Dantza Plazetan, MusikAuzo o Bilboko Zirkuitua en todos los Distritos; Deustualdeko Klown Jaialdia, en Deusto; Magia Topaketak en Otxarkoaga; Santutxu Kolorea en Santutxu; Muestra de Teatro de Humor en Errekalde; Ibaiondo Dantzan; y Clown Zorrotza en Zorrotza.

FESTIVALES

Los festivales son una de las apuestas más destacadas de la programación. Así, este 2024 no faltan los organizados por el Ayuntamiento como Musika-Música (1,2 y 3 de marzo), BilbaoPoesía (15 – 24 marzo), FANT (3 – 11 mayo), Gau Zuria (14 – 15 junio), Bilboko Kalealdia (1 – 6 julio), BAD (17 – 27 octubre), ZINEBI (5 – 15 noviembre), y Aste Nagusia (17-25 de agosto); así como otros festivales internacionales que cada año abren Bilbao al mundo en el Teatro Arriaga, el Palacio Euskalduna y el Teatro Campos.

Además, se señalan otras citas impulsadas por entidades privadas de la Villa como, por ejemplo, ZINEGOAK (24 junio – 1 julio), BBK Bilbao Music Legends Festival (14 – 15 junio), Bilbao BBK Live (11 – 13 julio), JA! Bilbao (10 septiembre – 20 octubre), BIME (octubre) o Festival Bilboloop (noviembre).

LITERATURA Y DIVULGACIÓN

Con el fin de promover la literatura y el conocimiento entre el público, el Ayuntamiento bilbaino, todos los años, organiza actividades literarias y científicas e impulsa foros y charlas para su divulgación.

Este 2024, “Bilbao, Mosaico de Culturas” plantea diferentes jornadas en Bidebarrieta Kulturgunea – espacio dedicado a la difusión de la cultura contemporánea y a la promoción del libro y la literatura–, en la Red de Bibliotecas Municipales, en la Mediateka de Azkuna Zentroa- Alhóndiga Bilbao y en la Biblioteca Foral de Bizkaia. También detalla las citas con las ferias del libro -el Día Internacional del Libro, la Feria del Libro Nuevo o la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión-, los festivales de letras, de poesía, de ciencia, de arquitectura y los concursos literarios.

CULTURA VASCA

En la sección “Patrimonio e Identidad” de la agenda están recogidas las iniciativas que dan a conocer y fomentan la identidad vasca y la identidad histórica de Bilbao respecto a su legado cultural y patrimonial, y a su futuro hacia la diversidad intercultural.

En este apartado destacan la oferta musical de la Banda Municipal de Música y la Banda Municipal de Txistularis, el programa Dantza PlazetanDantzak Eskoletara, Udaberriko Bertso Saioak, el Concurso anual de Bilbainadas, los archivos históricos o la iniciativa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan, entre otros.

También están presentes las propuestas que vienen de la mano de Sociedades Municipales como Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, BilbaoArte, Teatro Arriaga, Bilbao Ekintza – destaca Bilbao Basque Fest (27 -31 de marzo)- u otras entidades como la BOS, la Sociedad Coral, Euskararen Etxea, la Sociedad Filarmónica o el Festival Loraldia.

Asimismo, en esta edición, como novedad la Agenda pone el foco en la diversidad intercultural, con propuestas como rutas guiadas, Afrika Eguna, Romaní Jaialdia (Día Internacional del Pueblo Gitano) y el Día de la Diversidad Cultural ( 21 de mayo).

En este cuaderno cultural se recopila, además, la información de espacios culturales de referencia en la Villa como el Palacio Euskalduna, el Kafe Antzokia, ZirkoZaurre, La Fundición, Pabellón 6, Harrobia, Sala BBK, D8 Sorkuntza Faktoria, ZAWP o La Terminal FICC que, día a día, trabajan por ofrecer las mejores propuestas artísticas y culturales a la ciudadanía y por posicionar la cultura en el centro de la Villa y como un elemento de cohesión social.

A modo de resumen, en el documento de puede encontrar información general de:

  • 22espacios, entidades y festivales de artes escénicas
  • 11 museos
  • 6 entidades, espacios y festivales de artes visuales
  • 6 espacios y festivales de diseño e industrias creativas
  • 18 entidades, festivales y ferias de literatura y conocimiento
  • 19 festivales y entidades audiovisuales
  • 19 entidades, espacios y festivales musicales
  • 19 entidades, espacios y festivales sobre el patrimonio, el folklore y la cultura vasca.
  • 6 eventos de ocio
  • 26 programas en barrios y Distritos bilbainos

50 PÁGINAS DE PROGRAMACIÓN CULTURAL – MÁS INFORMACIÓN EN LA REDES SOCIALES, WEB Y NEWSLETTER

El Ayuntamiento ofrece, además, la posibilidad de recibir en el correo electrónico las futuras ediciones de esta programación anual y también mensualmente la agenda #BilbaoKultura, donde se encuentra información sobre actividades culturales y de ocio en Bilbao más actualizada y ampliada, así como información puntual de todas las actividades que organiza. Asimismo, en las cuentas municipales de redes sociales @bilbaokultura y @bilbao_udala se puede seguir la programación actualizada.

Para que la información esté al alcance de la ciudadanía de una manera ordenada y sencilla, el Ayuntamiento ha diseñado esta agenda con más de 50 páginas. Este año, además, bajo las directrices de Lectura Fácil que facilitan el lenguaje, contenido y diseño del mismo y así, poder acercar toda la información a aquellas personas que tengan dificultades lectoras.

  • Para recibir esta información en formato digital, se debe enviar un correo electrónico con los datos personales a agendakulturala@bilbao.eus o suscribirse a través del apartado habilitado en la web bilbaokultura.eus.

www.bilbaokultura.eus

kulturabarrutik.eus