El Festival abrirá, el 9 de noviembre, el Concurso Internacional de Cortometraje con la versión recientemente digitalizada del cortometraje “Carboneros de Navarra / Nafarrako ikazkinak”, germen de “Tasio.
ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, recupera en su 66 edición dos destacadas películas estrenadas hace ahora 40 años. Se trata de “Tasio” de Montxo Armendáriz y “La muerte de Mikel” de Imanol Uribe.
Filmoteca Vasca ha restaurado en los laboratorios L’Immagine Ritrovata dependientes de la Cineteca de Bolonia “Tasio”, el icónico largometraje producido por Elías Querejeta en 1984, y dirigido por Montxo Armendáriz. Tras su reestreno en la sección Classics del Festival de Cannes y su paso por Klasikoak en el Festival de San Sebastián, se presentará en Bilbao tras la entrega de premios de la 66ª edición de ZINEBI, el viernes 15 de noviembre, en presencia de su director de fotografía, José Luis Alcaine, ganador de 5 premios Goya y que recibirá uno de los dos Mikeldi de Honor del Festival; el otro Mikeldi lo recibirá la cineasta norteamericana Laura Poitras en la gala de inauguración, el 9 de noviembre.
En su film, Armendáriz presenta a un carbonero que desempeña este oficio desde los catorce años en un pequeño pueblo navarro de la sierra de Urbasa. La vida cambia, pero el monte permanece siempre igual: abrupto y hermoso. Es el escenario de sus juegos infantiles, pero es también el lugar donde encuentra el sustento para su familia. Cuando se hace adulto, al carbón añadirá la caza furtiva. A pesar de que es la época del éxodo rural, de la emigración a las ciudades en busca de un futuro mejor, Tasio prefiere quedarse y vivir en el monte, en la más absoluta soledad, con tal de salvaguardar su libertad.
La colaboración con Filmoteca Vasca, no obstante, se iniciará ya en la primera proyección del Concurso Internacional de Cortometraje, donde se proyectará la versión recientemente digitalizada del cortometraje “Carboneros de Navarra / Nafarrako ikazkinak”, también dirigido por Armendáriz, y del que partió para desarrollar el proyecto de Tasio. Producido por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra y rodado durante al año 1980, aquel cortometraje documental sobre los últimos carboneros navarros que elaboraban carbón vegetal artesanalmente fue estrenado en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao de 1981, donde se alzó con el Gran Premio del Cine Vasco. En esta edición, regresará a ZINEBI abriendo (fuera de competición) la primera de las sesiones de cortometrajes a concurso del sábado día 9 de noviembre. Armendáriz filmó, en los montes de Navarra, este retrato íntimo que contó con un presupuesto mínimo, un equipo de cuatro personas y un preciso trabajo de montaje, tanto de imagen como sonido.
Cuatro décadas después del estreno en salas de cine de la película “La muerte de Mikel” (dirigida por el Mikeldi de Honor de ZINEBI Imanol Uribe), el Festival recupera para su 66ª edición el segundo largometraje de ficción del cineasta vizcaíno nacido en San Salvador. Su proyección, el jueves 14 de noviembre, servirá de recuerdo de una película que, en palabras de Santiago de Pablo, es “una acusación general a la intolerancia de la sociedad vasca, desde el matriarcado al PNV, desde HB a la Guardia Civil”. Como apunta Casilda de Miguel en ‘Los cineastas. Historia del cine en Euskal Herria’, la búsqueda de la identidad propia en la que se basa el relato de Uribe “pasa por una puesta en cuestión de los conceptos ‘género’ y ‘nación’”.
Uribe narra la historia de Mikel, un farmacéutico de un pueblo cercano a Bilbao cuyo matrimonio se ha deteriorado hasta el punto de llegar incluso a la violencia. Un día va a una sala de fiestas donde actúa Fama, un famoso travestí de la capital, con el que inicia una relación sentimental. Cuando Mikel fallece en extrañas circunstancias, sus correligionarios abertzales intentarán sacarle partido político a su muerte.
MASTERCLASS CON PERSPECTIVA QUEER
El miércoles 12, en el marco de ZINEBI Networking, la sala Chamber de Bilbao AS Fabrik acogerá, entre las 10:15 y las 11:00 con entrada libre, la masterclass “La muerte de Mikel desde una perspectiva queer”. Alaitz Arenzana, directora artística del festival ZINEGOAK; Begoña del Teso, periodista y escritora; y Emilio Papamija, director de Investigación y director de representación trans en ODA (Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales), propondrán una revisión de esta película a partir de una mirada queer, analizando el contexto en que ésta surgió y lo que supuso socialmente, a la vez que reflexionando sobre la transformación de la inclusión de la diversidad sexual, de identidad y género en el audiovisual contemporáneo con una mirada interseccional.