Arkeologia Museoa de Bizkaia incluye en su programa El Museo Pieza a Pieza una pieza de excepcional relevancia: el altar taurobólico de Traslosheros (Artzentales).
El altar taurobólico de Traslosheros trasladada desde los depósitos del museo, donde se encontraba para su estudio y conservación, ha sido colocada en la segunda planta de Arkeologia Museoa, un proceso complejo debido a su gran peso, 200 kg, y sus delicadas características. Este riguroso procedimiento de traslado y montaje garantiza la adecuada preservación de la pieza para ser expuesta al público del 30 de octubre hasta el 31 de enero de 2025. Arkeologia Museoa de Bizkaia incluye en su programa El Museo Pieza a Pieza esta pieza de excepcional relevancia.
Un hallazgo excepcional
El altar taurobólico fue descubierto a finales de 2018 durante unas obras de saneamiento en el barrio de Traslosheros, municipio de Artzentales. Se trata de un bloque prismático de arenisca de 69 cm de alto, 32 cm de ancho y 36 cm de fondo, con un peso aproximado de 200 kg. En su cara frontal, la pieza muestra un bajo relieve con la figura de un toro enmarcado por un cuadro decorativo y un cordón. La cabeza del toro presenta detalles característicos, como una especie de máscara o tela sobre la cara, cuernos desarrollados y orejas asimétricas.
El descubrimiento fue realizado por el guarda forestal de la zona, quien informó al Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia. Tras esto, la pieza fue entregada al Arkeologia Museoa para su estudio y conservación.
Valor histórico y cultural
Este altar es el único de su tipo en Bizkaia y representa un importante testimonio arqueológico de los ritos religiosos y las prácticas culturales del Imperio Romano en el norte de la península ibérica. Aunque fue encontrado fuera de su contexto arqueológico original, su estudio puede arrojar luz sobre los misteriosos ritos de sacrificio y las creencias vinculadas al culto de la diosa Cibeles y otros posibles deidades del panteón romano.
Piezas similares se han encontrado en otras zonas cercanas, como en Elexazar (Amurrio), Navarra y el occidente de Aragón, pero son extremadamente raras. El altar de Traslosheros se ha interpretado como un ara taurobólica destinada a sacrificios rituales de toros, un rito asociado a la purificación, el renacimiento y la fertilidad. Este tipo de culto llegó a Roma desde Oriente, siendo una muestra de cómo las creencias extranjeras fueron adoptadas por la religión romana.
No obstante, algunos investigadores sugieren que estos altares pudieron haber servido como pedestales para estatuas de toros, utilizadas en rituales de culto a dioses indeterminados. En cualquier caso, la pieza ha sido datada entre los siglos III y V d.C., lo que refuerza su valor como vestigio de la religión romana tardía en la región.
Exposición en Arkeologia Museoa
El altar taurobólico podrá contemplarse en el marco del programa El Museo Pieza a Pieza, una iniciativa que permite mostrar al público piezas únicas que no están incluidas en la exposición permanente del museo. Estas piezas, en muchos casos guardadas en almacenes para su estudio y conservación, son seleccionadas por su relevancia histórica y arqueológica.
El Arkeologia Museoa invita a todos los interesados en la historia y el patrimonio a descubrir esta pieza única y conocer más sobre los antiguos ritos religiosos de la Bizkaia romana.