El Grupo Vasco obtiene la concertación con capacidad normativa de los impuestos a grupos multinacionales y banca

0

EAJ-PNV ha llegado a un acuerdo histórico en la Ley del Impuesto Mínimo Global que cuenta con el visto bueno de las instituciones vascas para la concertación de los impuestos a través de la Comisión Mixta del Concierto

El Grupo Vasco ha logrado que se dé cumplimiento al acuerdo con el Gobierno español para la concertación con capacidad normativa de los impuestos a grupos multinacionales y a la banca a las instituciones forales. Este pacto se introdujo en el Decreto anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre del pasado año. Hoy el Grupo Socialista ha registrado varias enmiendas al Proyecto de ley por la que se establece un impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud, y lo acordado cuenta con el visto bueno de las instituciones vascas para que se integren en el sistema tributario foral y la concertación se lleve a cabo a través de la Comisión Mixta del Concierto. El gravamen a energéticas decaerá por factores externos a la formación jeltzale, que ha mostrado su voluntad de convertir en impuesto y concertar dicho tributo. Además, el Grupo Vasco ha presentado una corrección para atajar el fraude en los hidrocarburos.

El Impuesto Mínimo Global (a grandes multinacionales) sigue las directrices del Pilar 2 del plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se establece un tipo mínimo de impuesto del 15% sobre las grandes multinacionales para generar un conjunto común de reglas para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades en la Unión Europea. El impuesto se aplicará a aquellas empresas con un importe neto de su cifra de negocios consolidado igual o superior a 750 millones de euros.

En los territorios forales ya se aplica un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, pero que las haciendas forales formen parte de este Impuesto Mínimo Global a grupos multinacionales supone poner las bases futuras del Concierto Económico, ya que este tipo de impuestos se convertirá en un eje fundamental del sistema fiscal europeo.

En concreto, las enmiendas pactadas con el Grupo Vasco para la concertación de los impuestos a grandes multinacionales y banca incluyen, en el apartado del ámbito de aplicación, una salvaguarda foral que establece que los nuevos tributos se aplicarán a través de los regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios yHistóricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra. Se da así cumplimiento a la Ley del Concierto Económico, que fija en su disposición adicional segunda que en el caso de que se crearan nuevas figuras tributarias, se procederá a la pertinente adaptación del Concierto Económico a las modificaciones que hubiese experimentado el referido ordenamiento.