El concurso Enpresari ha recibido durante estos cinco lustros más de 5.000 ideas de emprendimiento y ha ayudado a elaborar más de 1.400 proyectos. En la edición de este año han sido reconocidos varios proyectos de emprendimiento, entre los que destaca VIE3, una apuesta por servicios integrales de apoyo a productores de alimentos en sus procesos de internacionalización y asesoraría en la incorporación de herramientas digitales avanzadas. La gala del 25 aniversario y de entrega de los premios de la última edición ha contado con la presencia del Vicelehendakari Mikel Torres.
Este programa que, entre otras iniciativas, se materializa en un concurso anual de ideas y proyectos emprendedores, ha recibido durante su cuarto de siglo de existencia un total de 5.154 ideas de emprendimiento y ha apoyado la elaboración de 1.433 proyectos para emprender. Muchos de estos proyectos se han convertido en empresas y negocios reales.
Este programa se desarrolla y financia con la colaboración del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco y de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo.
En la edición de este año el proyecto de emprendimiento ganador del concurso ha sido VIE3, elaborado por alumnado de FP SANTURTZI (cuatro estudiantes de comercio internacional: Diatou Diedhiou González, Kevin Jixin Yin, Olena Bronnikova y Maryna Halenko). Se trata de un proyecto para crear una empresa de servicios integrales de apoyo a productores de alimentos en sus procesos de internacionalización, actuando como enlace comercial con clientes europeos. Además, no solo facilitaría la comercialización de productos gastronómicos en mercados exteriores, sino que también asesoraría en la incorporación de herramientas digitales avanzadas (realidad virtual, realidad aumentada, metaverso, plataformas de comercio electrónico y otras tecnologías inmersivas) para mejorar su presentación, aumentar su visibilidad y potenciar su venta en canales digitales e internacionales.
La gala del 25 aniversario y de entrega de los premios de la última edición de Enpresari se ha celebrado ayer en el Palacio Euskalduna con la asistencia de más de medio millar de personas. Además, ha contado con la presencia del Vicelehendakari y Consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres; la Diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada (Departamento al que se encuentra vinculada DEMA); y la Directora Gerente de la citada DEMA, Gloria Múgica.
“Trabajar en equipo y presentar una idea”
La Diputada Laespada ha señalado que el programa Enpresari enseña a “analizar una oportunidad, construir un proyecto, defender una propuesta, trabajar en equipo, presentar una idea ante otras personas”. “Y esas competencias os acompañarán durante toda vuestra vida profesional”, ha remarcado.
“Habéis trabajado, investigado, dudado, modificado. Habéis defendido vuestras propuestas. Y, sobre todo, habéis aprendido algo que os servirá para toda la vida, que emprender no consiste únicamente en crear una empresa. Emprender es una manera de mirar la realidad. Es detectar oportunidades y soluciones donde otras personas ven problemas. Es atreverse cuando todavía no existen garantías de éxito”, ha señalado la Diputada dirigiéndose al alumnado presente en el acto.
La gala ha supuesto el acto de cierre de la convocatoria 2025-2026 de este Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales del programa Enpresari, la quinta edición en la que se han diferenciado dos itinerarios distintos de trabajo y premios: Grado Medio y Grado Superior.
La última edición, 2025-26
En esta edición del 25 aniversario se han presentado un total de 460 ideas (178 ideas de Grado Medio y 282 de Grado Superior), de las que fueron seleccionadas 161 para elaborar proyectos de emprendimiento (63 en Grado Medio y 98 en Grado Superior) con ayuda de sus tutores y tutoras, así como de las asesoras y asesores del programa (Arri Zulaika, Joseba Etxebarria, Alexander Fernández, Itziar Carranza y Ander Apraiz).
Finalmente, de esos 161 proyectos, en Grado Superior ha resultado ganador el citado VIE3, en segundo lugar ha quedado el proyecto Biziago (CPES Lea-Artibai) centrado en la comercialización de dispositivos inteligentes de identificación y geolocalización para personas con patologías o necesidades especiales (alumnado: Aiert Landa Ruano, Aimar Azpiri Okamika, Aritz Urriolabeitia Urkaregi, Manex Agirre Castro y Urko Oiarzabal Larrozea). En tercer lugar, todavía dentro de la categoría de Grado Superior de FP, ha quedado Tu Meta (Centro San Luis), una propuesta para una plataforma integral que combina educación financiera, tecnología y gamificación para ayudar a la juventud a entender conceptos financieros y gestionar mejor su dinero, en este caso elaborado por Aritz Acebedo.
En Grado Medio ha sido galardonado en primer lugar el dossier de ideas Forjado con Alma (Fundación Peñascal), una propuesta de taller de forja creativa que transforma metal reciclado en piezas únicas que combinan funcionalidad, arte y diseño contemporáneo (alumnado: Yeray González González, Josmart González Talavera y Minerva Lozano Gómez).
En total, el concurso ha reconocido diez proyectos en categoría de Grado Superior, otros cinco dossieres de ideas en categoría de Grado Medio y las cuatro mejores presentaciones audiovisuales.
Con motivo del 25 aniversario, en esta ocasión se han entregado tres galardones especiales:
- Premio Especial a la Innovación en el ámbito educativo (Grado Superior)
- Proyecto CIMMA (IES. E. AGRARIA DERIO): diseño, transformación y acondicionamiento de patios escolares y espacios educativos mediante soluciones naturalizadas y sostenibles. Iraia Zalbidea Euba y Mireia Rubinart Bosch
- Premio Especial a la Sostenibilidad y la Economía Circular: (Grado Medio)
- Proyecto Pieles de Verduras (Fundación Peñascal): iniciativa sostenible basada en la reutilización de residuos vegetales, transformando las pieles de verduras desechadas en harina apta para nuevos usos alimentarios. Haizea Pelaez López. Iker Cuesta Gonzalez Gorka Díez Ochoa. Achraf Nassib. Angel David Pineda Cardona, Joao Victor Silva Santos.
- Premio especial a la Empresa constituida durante la 25 edición de Enpresari
- Proyecto Natural (Centro San Luis): propuesta que redefine el ocio nocturno a través de la creación de experiencias musicales únicas, donde la fusión de música electrónica y actuaciones en directo cobra vida en espacios singulares y cuidadosamente ambientados. Gorka Usunaga Urieta Joan Elorduy Arbaiza Fabián Andre Rivera






