Un estudio analiza el papel del hombre y su concepto de masculinidad ante la igualdad en Bizkaia

0

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, ha impulsado y financiado un estudio que analiza el papel del hombre y su concepto de masculinidad ante la igualdad, titulado ‘Masculinidades e igualdad en Bizkaia’ y realizado por Ritxar Bacete.

El estudio tiene carácter cualitativo y se basa en 33 entrevistas en profundidad (22 hombres y once mujeres) y trece grupos de discusión (con 95 participantes, 58 hombres y 37 mujeres).

La publicación de este estudio ha sido presentada hoy por el propio autor y por la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Este estudio se enmarca dentro del proyecto internacional Images, promovido por la organización Promundo y por el International Center for Research on Women (ICRW), que busca avanzar en la equidad de género involucrando a los hombres en la prevención y eliminación de la violencia, en la paternidad y el cuidado de hijas/os, en la salud sexual y reproductiva, en la salud de mujeres y hombres o en la homofobia, entre otros asuntos.

La Diputada Laespada ha pedido a los hombres que definan su modo de estar, lejos de «identidades desnortadas», puesto que el objetivo es que las mujeres los reconozcan como «compañeros de vida». «Hombres que se acompasen con nosotras en corresponsabilidad, compañía y modos de estar, el que quieran y escojan, pero que no nos dañen a las mujeres ni a nuestros derechos», ha agregado.

Laespada ha señalado que es el momento de que los hombres «muevan ficha» y decidan «cuál es el modo en que quieren expresar su identidad masculina», sin olvidar que «el feminismo es la respuesta» general a la cuestión de la desigualdad.

El estudio concluye que «el cambio masculino es posible», pero no se debe ignorar que para los hombres «se trata de un proceso que provoca muchas resistencias». «Necesitamos hacer intervenciones específicas en espacios altamente masculinizados», añade, así como «continuar con el trabajo de investigación» sin olvidar iniciativas de sensibilización que partan desde los hombres y lleguen a los propios hombres.