El Gobierno Vasco destina 283 millones de euros al plan para reducir la brecha salarial

0

El Gobierno Vasco aprobó ayer la Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la brecha salarial, que contará con 283 millones de para lograr que Euskadi esté a la altura de los cinco países europeos con menor brecha retributiva entre hombres y mujeres para el año 2030.

El Plan, presentado tras el Consejo de Gobierno por la directora de Emakunde Izazkun Landaida, se articula en torno a cuatro ejes de actuación, 30 directrices y 60 medidas concretas.

Landaida ha explicado que existen dos tipos de brecha salarial: la directa, que consiste en pagar menos a una mujer por el mismo trabajo, y la indirecta, que es fruto de «factores culturales, sociales y empresariales». Esta última se concreta en «una segregación horizontal y vertical que relega a las mujeres a trabajos peor remunerados» y también en la «falta de corresponsabilidad de muchos hombres que provoca que las mujeres acepten ocupaciones de mayor flexibilidad» para poder ocuparse al mismo tiempo de cuidar a la familia.

Según datos de 2016 de Emakunde, la ganancia media anual por persona trabajadora fue de 27.480 euros, 31.000 euros para los hombres y 23.423 euros para las mujeres. Por tanto, la brecha salarial se sitúa en Euskadi en el 24,4%. Además, el 80% del trabajo a tiempo parcial lo desempeñan las mujeres.