Laboral Kutxa calcula que no se cumplirá la previsión de crecimiento de Euskadi

0

Según Laboral Kutxa no se cumplirá la estimación de crecimiento del 3,2% realizada en julio y ha rebajado la previsión de crecimiento de Euskadi, debido a la desaceleración que se observa en la segunda mitad del año.

El responsable del Servicio de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, ha apuntado que «es una economía que ha estado creciendo al 3% y que ha pasado al 2,5%, por lo tanto, más o menos si se hace la media, se puede hacer una idea de por dónde andaremos este año».

Por su parte, el responsable de estudios de CaixaBank, Oriol Aspachs.Oriol Aspachs, ha subrayado la «velocidad» de la recuperación en España y su «salud», pero ha destacado que hay que ganar más en competitividad para no volver al «tipo de crecimiento del anterior ciclo». A su juicio, España sigue manteniendo desequilibrios macroeconómicos y sociales que la hacen «vulnerable» y ha apuntado que los principales riesgos a los que se enfrenta son externos.

Ambos han descartado que a nivel global se vaya a producir una recesión y se estima un crecimiento mundial del PIB del 3,6% este año.