La Diputación convoca a la ciudadanía a participar en la elaboración del Catálogo de Paisaje de Bilbao Metropolitano

0

El Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Bizkaia ha impulsado recientemente el proceso de redacción del Catálogo y Determinaciones de Paisaje del Bilbao Metropolitano, que se enmarca dentro de los instrumentos para la gestión, protección y ordenación del paisaje de la CAPV. Por primera vez en el País Vasco, el Catálogo y el PTP (Plan Territorial Parcial) se realizan de manera coordinada y alineada. Una gran oportunidad para consensuar objetivos y estrategias para el área funcional de Bilbao Metropolitano.

Partiendo de lo establecido por el Convenio Europeo del Paisaje (elaborado por el Consejo de Europa en el año 2000) donde se especifica que el Paisaje es «cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos», se van a poner en marcha varios mecanismos en los que tanto agentes territoriales especializados como ciudadanía en general están llamados a participar.

Entre los mecanismos, la herramienta Paisajes Transgeneracionales incita a las nuevas generaciones y a sus mayores a explorar sobre los cambios que ha venido experimentando el paisaje natural, cultural y social del Bilbao Metropolitano en las últimas décadas. Se trata de un proyecto que se está realizando, coordinado a través de Ingurugela, donde se busca la reflexión conjunta sobre la evolución del paisaje en nuestro territorio, no sólo en su imagen sino también en la sociedad y sus formas de vida más cotidianas. Una experiencia docente que a través de material fotográfico y empezando por los más pequeños, pretende concienciar y reparar en nuestro territorio y cómo lo construimos.

De manera paralela, durante la semana del 18 al 21 de febrero se celebrarán varias sesiones de contraste técnico por las mañanas y foros con la ciudadaníapor las tardes en las 4 subáreas del Área Funcional (Margen Izquierda, Margen Derecha-Uribe Kosta, Txorierri y Bilbao-Bajo Nervión). Durante estas sesiones se trabajará entre otros, sobre los valores, los elementos identitarios de nuestro paisaje, las áreas que necesitan de especial atención, los cambios sufridos durante los últimos años y hacia dónde queremos que se encamine nuestro paisaje.

Para aquellos que deseen colaborar y no puedan acudir, el departamento foral pone a su disposición la plataforma Lurralde Bizia donde se podrá completar un cuestionario en formato digital. Un esfuerzo que incita a considerar las cuestiones que conforman y afectan a nuestro paisaje «un componente fundamental del patrimonio natural y cultural europeo, que contribuye al bienestar de los seres humanos y a la consolidación de la identidad europea» como menciona el Convenio Europeo del Paisaje.

Recordar las principales plataformas de información cara a futuras iniciativas: WEB Lurralde Bizia – FACEBOOK Lurralde Bizia – TWITTER Lurralde Bizia : @lurraldebizia