Viviendas Municipales de Bilbao presenta el nuevo reglamento para la adjudicación de viviendas sociales

0

El Consejo de Dirección de Viviendas Municipales de Bilbao aprobó el lunes la propuesta inicial del nuevo Reglamento para la adjudicación de vivienda social, que servirá de guía para la actuación de la entidad. El documento se ha gestado tras incorporar las aportaciones de trabajadores y trabajadoras, así como de los grupos políticos integrados en el Consejo de Dirección de Viviendas Municipales.

En los próximos días, y durante un mes, la propuesta de nuevo Reglamento estará a disposición del público en la web de OAL viviendas Municipales de Bilbao, con objeto de que cualquier persona u organización pueda realizar las sugerencias oportunas, que se tendrán en consideración para dar forma al Reglamento definitivo.

En la presentación de la propuesta de nuevo Reglamento, el Concejal del Área de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao, Goyo Zurro, ha destacado “la importancia de la participación para crear un nuevo reglamento que refleje las demandas sociales y las necesidades reales que tienen en la actualidad las personas con menos recursos para disponer de una vivienda”.

La propuesta que se presenta a exposición pública recoge varias novedades respecto al texto anterior, fruto de las aportaciones recogidas. En concreto, hay cuatro aspectos que destacan especialmente.

El primero de ellos es la incorporación de nuevos supuestos de acceso a la vivienda municipal, con lo que se refuerzan las medidas de intervención social en materia de vivienda. Se trata de atender situaciones de extrema exclusión social residencial que se traducen en carencia sobrevenida de vivienda.

En este sentido, Goyo Zurro, resalta que “Viviendas Municipales debe implicarse en dar solución a aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo y/o de exclusión por razones diversas y que requieran de una vivienda, así como con las personas con insuficiencia de recursos para pagar la renta”. Con ese objetivo el nuevo Reglamento pretende incorporar medidas pioneras de inclusión residencial que tienen como objetivo evitar la pérdida de la vivienda habitual.

Otra de las novedades de la propuesta de Reglamento es la adaptación a la nueva exigencia legal sobre el derecho subjetivo a la viviendaque implica la creación de un cupo de viviendas que se adjudicarán a aquellas personas que tengan acreditado su derecho subjetivo por carecer de recursos suficientes para acceder a una vivienda, y cuenten con 4 años de antigüedad en el registro de Etxebide.

Un tercer aspecto destacado es la adaptación a la ley de procedimiento administrativo, que implica la incorporación de canales telemáticos y electrónicos en la relación con el público y con otros organismos. De esta forma se apuesta por la modernización en la relación con la ciudadanía, sumando los canales telemáticos a los actuales canales telefónicos y presenciales en la relación con el público.

Por último, cabe destacar que por primera vez el Reglamento incorpora mecanismos para la participación, estableciendo canales de comunicación directa con usuarios y usuarias del servicio público municipal de vivienda, que persiguen el aseguramiento de la calidad del mismo.

Una de las cuestiones que ha estado sujeta a debate entre los grupos políticos, es la cuestión de los años de antigüedad de empadronamiento en Bilbao, exigibles a las personas demandantes de una vivienda municipal. La propuesta inicial para incorporar a la actualización del Reglamento es rebajar en un año la antigüedad que se exige actualmente, de 3 a 2 años.