El Parlamento Vasco solicita liberar a los jóvenes de Alsasua hasta que la sentencia sea firme

0

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica aprobó ayer el texto presentado por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos solicitando la puesta en libertad de los ocho jóvenes de Alsasua, condenados por participar en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016, hasta que la sentencia sea firme.

La Audiencia Nacional está estudiando los recursos a la sentencia de la Sección Primera de lo Penal que los condenó a penas de entre 2 y 13 años de cárcel por los delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, pero, en contra del criterio de la Fiscalía, descartó que fueran de carácter «terrorista».

El Parlamento Vasco ha recalcado su «respeto a las decisiones judiciales», pero ha expresado su «desacuerdo» con que el caso se haya juzgado en la Audiencia Nacional y su «preocupación por que la instrucción, la vista oral y la propia sentencia emitida podrían haber lesionado el legítimo derecho a la defensa, tal y como han denunciado organismos como Amnistía Internacional».

Los grupos destacan asimismo la importancia de principios como la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y la proporcionalidad de la pena, al tiempo que rechazan la «aplicación exacerbada de la agravante de discriminación».

Por todo ello piden la puesta en libertad provisional de los ocho jóvenes condenados «hasta agotar las vías judiciales» en atención a la «desproporción de las penas» y el hecho de que llevan dos años y medio en la cárcel.