Bizkaia recauda en enero 764,2 millones de euros

0

En el primer mes del año la recaudación por Tributos Concertados ha sido un 2,8% menor que la obtenida en enero de 2018. Los 764,2 millones recaudados representan un 9,7% del total previsto en el presupuesto para todo el ejercicio.

La recaudación por Tributos Concertados en el mes de enero en Bizkaia ha ascendido a 764,2 millones de euros, 21,6 millones menos que la obtenida en el mismo mes del año pasado, lo que representa una disminución del 2,8%. Así mismo, la recaudación en el primer mes del año representa el 9,7% del total previsto para el conjunto del ejercicio 2019, que es de 7.868,3 millones de euros.

Del total recaudado por la Hacienda Foral, 619 millones de euros corresponden a la imposición directa, que crece un 1,9% respecto a enero de 2018. Entre los principales impuestos directos, el IRPF crece el 5,5%, destacando el incremento de las retenciones de trabajo en un 6,8%. El Impuesto de Sociedades por su parte se reduce en un 42,9% como consecuencia de la evolución negativa de las retenciones de capital mobiliario, de las retenciones de ganancias patrimoniales y de la cuota diferencial de sociedades.

La recaudación obtenida mediante la imposición indirecta asciende a 141,3 millones de euros, lo que representa un descenso del 18,7%. En este apartado bajan tanto el IVA de gestión propia (-60,6%) como el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos        (-9,2%), los dos impuestos que más recaudación aportan. Por su parte, las tasas y otros ingresos suponen 3,9 millones de euros, 0,5 millones menos que los obtenidos por este concepto  en el primer mes de 2018.

Cabe recordar que en enero aún no se han realizado los primeros ajustes internos entre las diputaciones forales ni tampoco con el Estado. Así mismo tampoco se han llevado a cabo las primeras liquidaciones trimestrales de determinados impuestos, por lo que este primer dato de recaudación no es lo suficientemente significativo como para avanzar el comportamiento de la recaudación en lo que resta de año.