El sector del PSE que se enfrentó a Mendia crea el partido Solidaria

0

Un nuevo partido, Solidaria, se presentó ayer en sociedad. Surgido en Euskadi pero con “vocación nacional”, ideológicamente de centroizquierda, con la intención de presentarse a las elecciones generales y a las múltiples citas con las urnas de mayo y, quizás lo más destacable de cara a situarlo en el mapa político, integrado en gran medida por exmiembros del PSE y Podemos. En concreto, en primera fila de Solidaria se encuentran los miembros de la precandidatura que, en 2017, trataron de competir en las primarias a la secretaría general del PSE en las que Idoia Mendia revalidó el cargo. Finalmente, no pudieron obtener el 10% de avales de la militancia para ello.

Es el caso de Unai Ortuzar, actual presidente de Solidaria y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, y que hace dos años fue precandidato en las primarias socialistas. En la puesta de largo en Bilbao de la nueva marca, estuvo acompañado por una veintena de integrantes de la misma, incluyendo al que fuera compañero de precandidatura en el PSE y portavoz de la corriente Izquierda Socialista, Paco Álvarez Barral. También destacó la presencia de Rafa Bakero, exconcejal de Ganemos en Erandio, donde permanecía como edil no adscrito, y que ahora aspira “con muchísima ilusión” a concurrir al 28-A por Solidaria. En cualquier caso, los portavoces de este partido se esforzaron en resaltar que la mayoría de sus miembros no ha militado en ningún partido.

Como principal portavoz de Solidaria, Unai Ortuzar explicó que su intención inicial era preparar las elecciones del 26 de mayo pero que, tras el adelanto de las generales decretado por Pedro Sánchez, han acelerado su presentación electoral para acudir también a los comicios de abril. Y lo quieren hacer a nivel del Estado, para lo que ya han iniciado contactos con otras plataformas y organizaciones. A la hora de explicar los motivos detrás de este atrevido paso se notó el peso de su trayectoria anterior, y así Ortuzar explicó que ha dado el salto desde el PSE para trasladar propuestas que “donde residía antes políticamente no pude hacer”. Paco Álvarez apostilló que se dio de baja del partido de Mendia ante la “falta de democracia interna” y por el “tremendo rodillo” que aplicó el aparato en el último congreso. Opinó que “puedo coincidir con gente del equipo de Pedro Sánchez en muchas cosas pero el PSE es otra cosa, se parece mucho al de Andalucía”.

DIVISIÓN DE LA IZQUIERDA

A la pregunta de si su aparición incidirá en la fragmentación de la izquierda, lo que podría minar sus posibilidades electorales, los responsables de Solidaria afirmaron que no pretenden luchar contra el PSE o Podemos, sino “sacar de la abstención” a votantes progresistas que, en los últimos años, no han acudido a las urnas. Así, aspiran a encontrar “un hueco con una estructura ágil y moderna” basada en una comunicación mixta -medios tradicionales y redes sociales-, propuestas “reales y un mensaje mucho más directo que el de cualquier otra fuerza política”.

En su camino a su estreno electoral, Solidaria celebrará la semana que viene la asamblea constituyente tras la que tiene previsto anunciar sus candidaturas al Congreso y el Senado en los tres territorios de la CAV. Insistieron en que su vocación es extenderse por toda España, pese a lo ambicioso de esa meta. Ayer, al tiempo que se declararon próximos al partido Primavera Europea del exministro griego de Economía Yanis Varoufakis, avanzaron que Unai Ortuzar competirá por Bizkaia junto a la aspirante al Senado Pilar Vivar, por Araba lo harán Esti Blanco y Mikel Batiz, y por Gipuzkoa Paco Álvarez y Antxon Massé.