ELA convoca tres días de huelga en los comedores escolares en marzo

0

El sindicato ELA ha convocado una huelga en gestión directa de comedores escolares los días 20, 21 y 22 de marzo, tras el acuerdo firmado por los sindicatos LAB, UGT y CC.OO. con la patronal.

ELA ha considerado que el hecho de que el convenio se haya firmado hasta 2023 «no puede ser impedimento para no luchar por cambiar la precaria situación actual». Según ha advertido, «hay problemas que, debido a dicha firma, no se podrán resolver hasta 2024, pero otros sí».

En ese sentido, ha recordado que «tenemos en breve la siguiente adjudicación, y los pliegos de condiciones que prepara el Gobierno Vasco con total oscurantismo, que son claves para nuestro futuro».

Es en dicho pliegos, ha señalado, en los que se puede dar solución a «problemas tan importantes como la subrogación del personal independientemente del modelo de gestión de los comedores escolares por el que se opte, la revisión de las cargas de trabajo, instaurándose unos ratios acordes con el trabajo educativo del que también» forman parte, y la especificación de sus funciones, «sin que año tras año nos introduzcan más trabajo con menos personal y con cada vez jornadas más reducidas».

ELA también cree necesario «eliminar la precariedad en la contratación, estableciéndose jornadas mínimas por trabajadora, fomentando la estabilidad, estableciéndose jornadas cerradas por curso, sin opción de reducciones durante el año, e incrementando la contratación fija-discontinua en lugar de eventual».