La Hacienda Foral implantará en 2021 el sistema Batuz de lucha contra el fraude y de ayuda a empresas y autónomos

0

El objetivo de este sistema es elevar el nivel de control sobre el fraude de los contribuyentes que realizan actividades económicas y a su vez facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ya que hacienda les realizará las declaraciones de IVA, Sociedades y Renta. Este sistema es uno de los elementos fundamentales del plan de lucha contra el fraude fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia, que en el ejercicio 2018 ha permitido aflorar 488,3 millones de euros defraudados a las arcas públicas.

La Hacienda Foral de Bizkaia ultima el desarrollo de Batuz, un sistema de control integral de la tributación de las actividades económicas, basado en las nuevas tecnologías y diseñado para reforzar la lucha contra el fraude y para mejorar la asistencia que la Hacienda Foral ofrece a los contribuyentes vizcainos.  A partir de 2021, Batuz será el sistema por el que los contribuyentes que realizan actividades económicas, sean personas físicas o jurídicas, transmitirán a la Hacienda Foral la información tributaria (ingresos, gastos e IVA soportado y repercutido) de su actividad.

Con esa información, la Hacienda Foral confeccionará a estos cerca de 100.000 contribuyentes una propuesta para sus declaraciones de IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA (del mismo modo que hace actualmente con las propuestas Renta Etxean para la declaración de la renta de la mayoría de personas físicas que no realizan actividades económicas). De este modo, se ofrecerá a trabajadores autónomos y empresas una asistencia más completa, facilitando el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias.

La asistencia a los contribuyentes es uno de los pilares de la lucha contra el fraude fiscal, y se verá reforzada significativamente por la implantación de Batuz. Así mismo, este sistema apuntalará otras actuaciones de lucha contra el fraude en la medida en que permitirá a la Hacienda Foral disponer de mayor cantidad y mejor calidad de información con relevancia tributaria. El cruce de la información facilitada por distintos contribuyentes permite verificar la veracidad de los datos transmitidos por el contribuyente, detectando ventas no declaradas o gastos ficticios.

Además de la información sobre el IVA, ingresos y gastos obtenida de los modelos 140, 240 y del SII, Batuz integra el sistema TicketBAI!, cuya implantación persuade a los defraudadores de  utilizar software de doble uso en aquellos establecimientos que realizan un número significativo de ventas en efectivo. Este software deriva parte de las ventas a una caja B para su ocultación a hacienda, algo que se anula con la implantación de este sistema, pues aplica a cada venta un código encriptado que permite detectar si se han ocultado ventas.

Con la implantación de Batuz, la Hacienda Foral de Bizkaia se convierte en una administración tributaria pionera en aplicar un plan integral de este tipo a los contribuyentes que realizan actividades profesionales y empresariales, ya que ninguna otra hacienda ofrece el nivel de asistencia al contribuyente que permite Batuz. Así mismo, Batuz se sustenta en la recomendación de la  OCDE de implantar medios de control de la facturación como elemento fundamental en la lucha contra el fraude fiscal.

Calendario y requisitos

El calendario fijado hasta  la implantación de Batuz en 2021 establece hitos como la realización de una prueba piloto que se desarrollará entre finales de 2019 y mediados de 2020. Tras esa prueba se establecerá ya la obligación a las personas jurídicas de implantar el sistema de facturación. Así mismo, en otoño de 2019 la Diputación espera aprobar y trasladar a las Juntas Generales la propuesta normativa necesaria para la implantación de Batuz.

La  adopción de este sistema tendrá un coste muy reducido para los profesionales, ya que únicamente requiere de la instalación de un programa en el dispositivo informático donde gestionan la facturación (ordenador, TPV, tablet o teléfono móvil). Aquellos profesionales que tramitan un número reducido de facturas al año podrán utilizar un servicio web habilitado por la Hacienda Foral, por lo que no será necesario  que instalen el software de Batuz.

La Hacienda Foral prevé destinar alrededor de cuatro millones de euros al año en los desarrollos necesarios hasta su implantación, con lo que el coste acumulado oscilará entre los 12 y los 15 millones de euros. Así mismo, este 2019 destina otros cuatro millones en el desarrollo de una suite informática de análisis de datos; la implantación de Batuz va a multiplicar la cantidad de datos con relevancia tributaria que recibe la Hacienda Foral,  por lo que aplicará técnicas Big Data para gestionar toda esa información.

Plan de lucha contra el fraude fiscal 2019

El desarrollo de Batuz es uno de los elementos más destacados del plan de lucha contra el fraude fiscal para el ejercicio 2019 aprobado por la Hacienda Foral, y que estructura las actuaciones a desarrollar en tres grandes ámbitos: la prevención, la obtención de información y las actuaciones de regularización y cobro.

En el campo de la prevención se contemplan actuaciones de mejora a la asistencia al contribuyente, como el desarrollo de la plataforma de programas de ayuda BILA, así como el módulo de educación tributaria, la formación y especialización continuas del personal de la Hacienda Foral o el seguimiento de contribuyentes que ya han sido objeto de comprobación en años anteriores.

Entre las actuaciones de obtención de información, consolidados los convenios de intercambio con otras administraciones tributarias, cobran especial relevancia el análisis de los grupos de empresas que operan en el ámbito de la fiscalidad internacional, así como de aquellos contribuyentes que presentan un mayor riesgo de fraude fiscal por su vínculo con paraísos fiscales. Del mismo modo se contemplan actuaciones sobre aquellos contribuyentes que operan en el marco de la economía digital, un nuevo ámbito en el que personal de la Hacienda Foral ya se viene formando.

Las actuaciones de regularización y cobro constituyen el escalón final de la lucha contra el fraude, y están dirigidas a cuantificar el fraude y a recuperar las cantidades defraudadas. Para ello se contemplan actuaciones de control sobre grupos empresariales internacionalizados, grandes empresas, grupos fiscales, personas que realizan actividades económicas o sobre sociedes patrimoniales. Entre las actuaciones dirigidas al cobro se encuentran el seguimiento intensivo de personas deudoras y de empresas declaradas en concurso de acreedores.

Resultados de la lucha contra el fraude en 2018

La lucha de la Hacienda Foral de Bizkaia contra el fraude fiscal durante el año 2018 permitió recuperar 488,3 millones de euros, de los cuales 483,4 millones corresponden a liquidaciones y 4,9 millones al importe de diez delitos cometidos por contribuyentes vizcaínos contra la Hacienda Foral.

Esos 488,3 millones de euros sustraídos a las arcas públicas han sido aflorados mediante la realización de 496.430 actuaciones sobre todo tipo de contribuyentes, y que estaban contempladas en el plan de lucha contra el fraude fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia para el ejercicio 2018.  De este modo, cada día laborable el personal de la Hacienda Foral realizó una media de 1.978 actuaciones contra el fraude y recuperó 1,9 millones de euros.

La mayor parte del  fraude aflorado, 279,5 millones de euros,  corresponde a IVA,  incluyendo el importe de ocho de los diez delitos cometidos contra la hacienda pública y que han sido puestos en conocimiento de la fiscalía. Otros 82,7 millones corresponden a retenciones e ingresos a cuenta; 59,2 millones al Impuesto sobre Sociedades; 43,1 millones a IRPF; 15,0 millones a transmisiones y otros impuestos; 7,2 millones al Impuesto sobre Patrimonio y 1,4 millones al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.