La Diputación de Bizkaia apoya la formación para la empleabilidad a través de la Biomedicina

0

El Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad financia en su totalidad el curso de ‘Industria de Ingeniería de la Salud y el Bienestar’ que, impartido desde el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia, mejora la empleabilidad a través de la formación en Biomedicina.

El curso, que este ejercicio celebra su segunda edición, se orienta hacia el empleo y el emprendimiento y está impartido por profesorado del Aula de Bioelectrónica de la escuela junto con profesionales de medicina. Están participando en él doce personas graduadas en ingeniería e ingenieras en desempleo, con clases impartidas en el propio colegio profesional desde febrero hasta julio de 2019.

Este proyecto es fruto de los años de colaboración de la Ingeniería Técnica Industrial con los Servicios Médicos para generar productos y servicios que mejoren la calidad o eficiencia dentro de la medicina, ya que muchas de las necesidades que tienen y van a tener las entidades de salud pueden ser resueltas a través de proyectos elaborados por personas con formación en Ingeniería de la rama industrial y graduadas en ingeniería, que adquieran conocimientos especializados en el campo de la salud.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha participado en la presentación del curso, donde ha asegurado que «tal y como tenemos actualmente la pirámide poblacional, que ya empezamos a hablar más de un champiñón que de una pirámide», va a a producirse  un incremento «de manera exponencial en los próximos años» de la población dependiente.

«Vamos a necesitar la innovación tecnológica en medicina, en biomedicina, y en el ámbito sociosanitario para cuidar, vigilar y velar por la calidad de vida de las personas. Y ahí necesitamos todo el conocimiento de la ingeniería», ha agregado.

Además de la Diputada Laespada, en la presentación del segundo curso también han participado también Nadia Maestro, directora de Aldalan; Arantza Burgos, Joseba Sainz de Murieta y Javier Ortiz, profesores del Aula de Bioelectrónica de la Escuela de Ingeniería de Bilbao; Manuel Sánchez Moronta, exdirector y uno de los fundadores del aula de Bioelectrónica de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial y actual vicesecretario del Colegio; y Almudena Aguirre, secretaria técnica del Colegio Ingenieros Bizkaia; Maria Pascual de Zulueta, directora del Basque Health Cluster, que colaborará para alcanzar el objetivo de que las y los participantes de esta edición desarrollen proyectos en y para las empresas del sector Bio-salud; Javier González Lodoso, director de Mercado en División de Salud de Tecnalia; Asier Albizu, de Biolan, y Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación y Desarrollo Negocio de Inithealth (Grupo Init).