La exposición “Cien años de Vivienda Social en Bilbao” se ha instalado en el Mercado de la Ribera

0

La muestra “Cien años de Vivienda Social en Bilbao” se ha instalado en la segunda planta del Mercado de la Ribera. La exposición, que se podrá visitar en este espacio hasta finales del mes de mayo, se inauguró en enero en la sala Chillida del Bizkaia Aretoa de la UPV como colofón a los actos de conmemoración del centenario de Viviendas Municipales de Bilbao. Desde el 8 de febrero y hasta su traslado al Mercado de la Ribera, se ha podido visitar en la delegación de Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.

La galería recoge la trayectoria arquitectónica de estos cien años de historia de la vivienda social en Bilbao, mediante fotografías y textos, siendo también accesible a través de formatos interactivos en la página web de Viviendas Municipales de Bilbao. Se trata de una iniciativa más que se enmarca en la III edición del BIA Urban Regeneration Forum de la Delegación en Bizkaia del COAVN como una actuación para la promoción, la difusión y la investigación de la Arquitectura.

El objeto de la exposición, además de realizar una retrospectiva sobre Viviendas Municipales de Bilbao como organismo y sus actuaciones más significativas en materia de vivienda, pretende aproximar al público la relevancia de estas actuaciones en el contexto histórico en que se producen, la arquitectura y el urbanismo del momento así como la evolución de los proyectos pioneros de carácter residencial, que han marcado durante un siglo el modo de proyectar la unidad residencial, la vivienda.

Con esa finalidad la muestra recurre a un expresivo time-line de los cien años pasados, que permite describir de forma visual los hitos más significativos de cada momento. La selección presta especial atención a aquellos proyectos que, por sus características, fueron pioneros en materia residencial.

El relato se clasifica en seis grandes periodos, cada uno de los cuales cuenta con una breve explicación para permitir una mejor interpretación.