Cómo cocinar tirabeques, por deferencia de Serrats

0

Hoy queremos animarte a cocinar tirabeques, ya que están en su mejor momento y son un alimento muy interesante y fácil de preparar. Pero, antes de empezar, ¿sabes qué son los tirabeques? Se trata de una hortaliza de la familia de las leguminosas, en concreto, una variedad de guisantes. Son unas vainas de color verde intenso, aplanadas y muy tiernas, con unos pequeños granos en su interior.

Cocinar tirabeques no puede ser más fácil. Se pueden hacer al vapor, pero para mi gusto, lo mejor es saltearlos. Se lavan, se secan y se saltean en la sartén unos dos minutos. ¡Y ta están listos para comer! Tienen un sabor dulzón y una textura crujiente.

Además, del tirabeque se aprovecha todo (la vaina y los granos). Hay que retirar los extremos y la veta lateral; pero se suele hacer una vez cocinados, al comerlos, ya que se cogen de un extremo, los llevamos a la boca, tiramos y salen.

Y una vez que sabemos cómo hacerlo, ¿cuándo cocinar tirabeques? Su época es ahora, en los meses de marzo y abril, por lo que ahora están en su momento y merece la pena comerlos.

Por qué es interesante cocinar tirabeques

Además de estar riquísimos, los tirabeques son ricos en fibra (ayudan a controlar el colesterol, los triglicéridos, y los niveles de glucosa en sangre; además, ayudan a prevenir y combatir el estreñimiento), proteína vegetal (como el resto de las leguminosas, son una opción interesante para vegetarianos o veganos y para toda la población en general) y en vitaminas del grupo B.

Como ves son todo ventajas. ¡Buen provecho!