Las ayudas ‘Lanberri’ de la Diputación Foral de Bizkaia para la mejora de la empleabilidad de personas con dificultades de encontrar trabajo abren plazo el 6 de mayo

0

Las subvenciones se destinan a entidades que desarrollen itinerarios personalizados de inserción laboral y formación en competencias, así como a empresas que contraten a estas personas con dificultades de inserción laboral. El destino final de este programa es beneficiar la empleabilidad de personas mayores de 45 años, personas en desempleo de larga duración, personas en riesgo de exclusión social o personas con discapacidad de al menos el 33.

Las empresas y entidades que deseen acogerse a las subvenciones de la Diputación Foral de Bizkaia contempladas en el programa ‘Lanberri’ para el apoyo a la empleabilidad de personas con especiales dificultades de inserción laboral podrán presentar sus solicitudes a partir del próximo 6 de mayo.

El Decreto que estructura ‘Lanberri’ ha sido promovido desde el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, con una inversión de 3,57 millones de euros y su objetivo es mejorar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo de aquellas personas con dificultades de inserción laboral (personas mayores de 45 años,  personas en desempleo de larga duración, personas en riesgo de exclusión social o personas con discapacidad de al menos el 33%).

El programa ‘Lanberri’ contempla tres ámbitos de actuación:

  • Itinerarios personalizados: orientación, formación grupal, intermediación e inserción
  • Formación en competencias personales, relacionales, organizativas y técnicas
  • Apoyos a la contratación

Las entidades que pueden solicitar la financiación para desarrollar los itinerarios personalizados o la formación en competencias del primer y segundo ámbito de actuación deben ser asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que actúen con una experiencia de al menos tres años en favor de la inserción laboral de personas con especiales dificultades de inserción laboral. También podrán participar en estos ámbitos primero y segundo del programa los ayuntamientos y centros de empleo y desarrollo local, así como organismos autónomos, empresas públicas u otras entidades de ellos dependientes.

Cada entidad podrá recibir un máximo de 100.000 euros para el desarrollo de itinerarios personalizados, y un máximo de 30.000 euros para la formación en competencias.

En el caso de los itinerarios personalizados, se ejecutarán a través de un plan de inserción laboral que contará con orientación (grupal y/o individual, pero siempre presencial), formación (grupal para entre 8 y 20 personas, entre 150 y 450 horas, salvo para los certificados de profesionalidad que pueden llegar a las 600 horas), intermediación laboral e inserción (un mínimo de 15% de personas participantes).

En el ámbito de la formación en competencias, serán acciones de entre 10 y 20 horas, o 40 horas según el tipo de competencias para las que se forme (certificados de profesionalidad pueden llegar a 60 horas) con entre 8 y 20 personas participantes.

APOYO A LA CONTRATACIÓN

En el tercer ámbito, el de los apoyos a la contratación, las beneficiarias serán las empresas (también asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro) que realicen contratos de al menos seis meses de duración a las mencionadas personas con dificultades de inserción laboral y en desempleo, siempre que tengan una plantilla inferior a 250 personas. Cada empresa podrá recibir un máximo de 70.000 euros a través de este Decreto ‘Lanberri’.

Las entidades podrán presentar sus solicitudes para los itinerarios y la formación en competencias entre el 6 y el 31 de mayo próximos, mientras que las empresas podrán solicitar las ayudas a la contratación entre el 6 de mayo y el 13 de septiembre.

Más información en: